Colima hará historia con un capítulo para evitar la crueldad en animales de consumo

Comparte y dale me gusta

* Esta disposición se integrará a la Ley de Protección Animal, para lo cual se darán 180 días de transitorio para que se apruebe y la industria haga las adecuaciones necesarias

Mientras que en México son sacrificados más de 2 mil millones de animales para el consumo humano, en Colima se hace lo propio con cerca de nueve mil animales, en su mayoría vacas, cerdos y gallinas, informó Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México A. C.

De visita en Colima, la representante de esta ONG que tiene presencia en 8 países, para asistir al Foro de la Ley de Protección Animal en el Congreso del estado, destacó la importancia que Colima agregue un apartado para evitar la crueldad.

“Hablo de prácticas como mutilación y castración sin anestesia, que no se hace en presencia de médicos veterinarios. Hablo de animales que tienen fractura, que sufren enfermedades y que no son atendidos por médicos veterinarios y los dejan morir. Hablo de animales que no tienen acceso al agua y la comida”, explicó.

Ramírez dijo que para ello se busca agregar un capítulo de bienestar animal dentro de la Ley Estatal de Protección a los Animales, lo que representará algo histórico que una ley estatal empiece a reconocer a este grupo que ha sido invisibilizado por siglos en el país.

“Durante la crianza estamos buscando que tengan agua, acceso al agua, a la luz y a que haya médicos veterinarios presidentes”.

Recordó que lamentablemente en México no existe una ley que incluya a este grupo de animales, sólo a los de compañía como perros y gatos, por lo que han habido pocos progresos, como el de hace dos años en Hidalgo, que fue el primer estado en aprobar este mismo capítulo, sin embargo lo que se busca son reformas federales.

“Por eso es histórico que una ley estatal empiece a reconocer a este grupo que ha sido invisibilizado por siglos en nuestro país”, expresó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que esta ley quede como letra muerta, Ramírez dijo que por ello se tiene que promover la cultura de la denuncia, para asegurar que la ley se implemente.

Por último, explicó que esta ley va a tener 180 días de transitorio para que se apruebe y la industria haga las adecuaciones necesarias.

Comparte y dale me gusta