GEPEA presenta avances hacia metas en rubro de embarazos adolescentes

Comparte y dale me gusta
  • Exponen resultados y acciones del 2023 en Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente

En el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) se presentaron los resultados y acciones que realiza cada dependencia o institución que lo integra, en pro de las dos metas establecidas: disminuir a cero nacimientos en niñas y adolescentes de diez a catorce años, y reducir 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de quince a 19 años.

Al presidir la primera sesión ordinaria del GEPEA, el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, pidió a las instituciones aprovechar al máximo esta oportunidad de fortalecer esfuerzos en el fomento de una vida sexual saludable de adolescentes y contribuir a que este sector de la población ejerza sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable, informada, voluntaria y protegida.

Agregó que se trabaja para hacer realidad la premisa de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en el sentido de que las niñas, los niños y adolescentes se desarrollen de manera integral y que tengan acceso a los derechos que por ley les corresponden.

En esta sesión se expusieron los resultados del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que convoca a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), para que impulsen proyectos con perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, se presentaron las metas para el ejercicio 2024 y se entregaron las Agendas Municipales para la Prevención del Embarazo Adolescente a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán.

Los integrantes del GEPEA acordaron dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) en el estado de Colima, mediante la territorialización por medio de los grupos municipales para la prevención del embarazo adolescente y efectuar la segunda sesión ordinaria del GEPEA en septiembre de este año.

Comparte y dale me gusta