Concluyen jornadas de capacitación en manejo de residuos valorizables

Comparte y dale me gusta

*Se realizaron en los cinco campus con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y fomentar un mejor manejo de los desechos que se generan en los campus universitarios.

La Universidad de Colima (UdeC), a través de la coordinación del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), concluyó esta semana con las jornadas de capacitación sobre “Manejo Integral de Residuos: protocolo de residuos valorizables”, dirigidas al personal de servicios generales de las 5 delegaciones universitarias.

El objetivo principal de las jornadas, que se llevaron a cabo durante las últimas semanas, fue fortalecer la cultura del reciclaje y fomentar un mejor manejo de los desechos que se generan en los campus universitarios.

La capacitación brindó a los y las participantes las herramientas y conocimientos necesarios para clasificar, separar y disponer correctamente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con características valorizables.

Durante las jornadas se abordaron temas relacionados con la gestión de residuos, incluyendo: La clasificación de residuos según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), La clasificación de residuos valorizables según la SEMARNAT y La identificación de los residuos valorizables que se generan en la Universidad de Colima

También: El significado de la colorimetría y clasificación en las nuevas etiquetas de residuos, La ubicación de los centros de acopio en cada delegación, así como sus lineamientos y funcionamiento, La importancia de la economía circular para la preservación de los recursos naturales y las 5R’s (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Revalorizar y Responsabilizar)

Al finalizar las jornadas, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC y la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, coordinadoras del SIGA, así como la Dra. Beatriz Bracamontes Ceballos, agradecieron a las delegaciones y dependencias universitarias por su colaboración y apoyo en la realización de estas capacitaciones.

La UdeC, a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), mantiene un firme compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad universitaria. En este sentido, la implementación efectiva del protocolo de manejo de residuos valorizables es un paso importante en este camino hacia la sostenibilidad.

Comparte y dale me gusta