Da Tey certeza jurídica a posesionarios en El Naranjal, tras 30 años de espera

Comparte y dale me gusta
  • Entregó escrituras y transmisiones patrimoniales sobre sus propiedades a las primeras 45 familias de esa localidad rural

Con la primera etapa de la entrega de escrituras y transmisiones patrimoniales en El Naranjal, la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, terminó con la incertidumbre jurídica que por 30 años esperaron solución los posesionarios de predios de esa comunidad rural.

La entrega de escrituras y transmisiones patrimoniales se deriva del Programa parcial de urbanización El Naranjal, con acciones de mejoramiento con modalidad de urbanización progresiva, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” del 23 de marzo de este 2024, con el que se da certeza jurídica de propiedad a los posesionarios de esa comunidad.

En la ceremonia de entrega de las primeras 28 escrituras y 17 transmisiones patrimoniales, la Alcaldesa Tey Gutiérrez se dijo satisfecha de haber logrado lo que otros gobiernos no pudieron hacer en los últimos 30 años: dar certeza legal de propiedad a 45 familias, donde hay posesionarios con hasta 70 años de vivir en el lugar y sin tener un documento que les respaldara se propietarios.

“Un gobierno debe ser facilitador, debe ver cómo sí resolver las problemáticas que hay en las comunidades, barrios y colonias. La diferencia entre una administración y otras es que nosotros sí buscamos resolver las necesidades de los villalvarenses”, expresó Tey Gutiérrez.

Asimismo, agradeció el apoyo y dedicación de la Notaría Pública Número 13, de Rafael Verduzco, que coadyuvó en estos trabajos, los cuales sientan un precedente de los trabajos que realiza Villa de Álvarez en materia de regularización del patrimonio de sus habitantes.

Finalmente, Gutiérrez Andrade comentó que El Naranjal es ahora punta de lanza para regularizar las otras 11 comunidades que se tienen en el municipio.

Por su parte, Mayté Alcaraz González, Directora de Catastro Municipal, detalló que en esta primera emisión se entregaron 27 escrituras y 18 transmisiones patrimoniales de 88 lotes vendibles, 7 siguen en proceso de elaboración, 17 no han entregado documentación completa, un lote con fe de erratas por errores en los nombres y 2 con trámites cancelados.

En su intervención, el representante del Colegio de Notarios del Estado de Colima, el notario adscrito de la Notaria 13, Luis Cruz Verduzco, manifestó que este primer paquete ya se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, lo que garantiza el valor de cada uno de los predios.

En el acto estuvieron presentes como representantes de la familia que donó el predio a los habitantes: Roberto Rolón Castillo y Celina Rolón Castillo; el ex Presidente Municipal Luis Gaitán Cabrera, además de regidores; funcionarios municipales y pobladores del lugar.

Comparte y dale me gusta