El IMSS prevenido ante la llegada del huracán Beryl: Zoé Robledo

Comparte y dale me gusta

• El director general del IMSS, Zoé Robledo, instruyó a los titulares de las Representaciones del IMSS en el sureste a recorrer unidades médicas y hospitales, en particular aquellos con mayor riesgo de inundación o por su antigüedad.
• “Que las autoridades federales y estatales tengan la certeza que ante cualquier situación que requieran del IMSS, se va a responder de manera inmediata”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, autoridades de la institución de nivel central y de la región sureste sostuvieron una reunión de trabajo para supervisar las acciones preventivas ante la proximidad del huracán Beryl a la península de Yucatán.

La reunión de los Comités Delegacionales de Protección Civil Región Sureste del IMSS se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la encabezó el director general del IMSS y participaron el secretario general Marcos Bucio; directores normativos, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentradas (OOAD) de la región sureste y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz y Yucatán.

Zoé Robledo instruyó a los titulares de las representaciones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como a directores de UMAE a fortalecer el protocolo de Protección Civil en las unidades médicas y administrativas.

Pidió a los directivos que supervisen las unidades de Primer Nivel y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar con más riesgo de inundaciones o de mayor antigüedad, “que ustedes acudan y comuniquen la gestión de riesgo y el monitoreo es fundamental”.

Resaltó que la región sureste del país cuenta con dos UMAE, 45 hospitales y 322 Unidades de Medicina Familiar (UMF), por lo que es fundamental establecer en cada instalación un punto de trabajo, verificar que se lleven a cabo los comités de Protección Civil e identificar posibles riesgos, además de mantener comunicación y apoyar a los estados que son parte de la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar.

“Que las autoridades federales y estatales tengan la certeza que ante cualquier situación que requieran al Seguro Social, se va a responder el teléfono e informar de manera inmediata”, subrayó.

Afirmó que la cultura de prevención y mitigación de riesgos del Seguro Social es ejemplar por su historia, herramientas como la nueva Coordinación de Protección Civil institucional y el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) permiten monitorear en tiempo real el desarrollo de eventos de riesgo como ciclones o huracanes.

Por su parte, los representantes del IMSS en Quintana Roo, Yucatán y Campeche destacaron la coordinación diaria que llevan a cabo con los gobiernos locales para monitorear el comportamiento del huracán y tomar decisiones.

El titular del OOAD en Quintana Roo, doctor Javier Michael Naranjo García, señaló que se están limpiando azoteas, quitando hojarascas y muebles que pudieran lesionar a alguien por la fuerza del aire; se desazolvaron drenajes de las unidades hospitalarias. En la parte médica se revisa de manera puntual a los pacientes y se realizan egresos programados sin poner en riesgo a los derechohabientes, a fin de desocupar la mayor cantidad de camas en que caso de que se requieran.

Por su parte, representante del Seguro Social en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, afirmó que en el estado “hay la cultura de la prevención” y coordinación estrecha con el área médica y administrativa. Además, en la entidad hay unidades médicas rurales y dos hospitales rurales de IMSS-Bienestar que se monitorean a diario ante el posible impacto del huracán.

En tanto, Rubén González Herrera, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del OOAD Campeche, expuso que se limpiaron espacios y se retiró mobiliario sin utilizar en hospitales y UMF. Agregó que se han hecho simulacros y se cuenta con abasto suficiente de gases, diésel y gasolina.

En su intervención, el director de Administración, Borsalino González Andrade, dijo que se monitorea el desarrollo del huracán con un enfoque de gestión integral de riesgos, desastre y responsabilidad social; para ello los titulares de los OOAD y UMAE dirigen procedimientos internos de comunicación para planear, prevenir, mitigar y administrar la emergencia.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, indicó que el Instituto lleva a cabo acciones de previsión para dar continuidad a la prestación de servicios médicos y mantener la operación; se han realizado mantenimientos correctivos y preventivos a plantas de emergencia, subestaciones y tableros eléctricos.

A su vez, la titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, dijo que se esperan lluvias intensas hasta el 8 de julio y en el caso de Quintana Roo se pueden formar olas de hasta tres metros, por lo cual se activaron Comités Delegacionales del sureste, pues cada entidad tiene una vulnerabilidad particular.

Comparte y dale me gusta