Dan el primer beso de abril, en la Pinacoteca

Comparte y dale me gusta

*Concierto de la soprano Alejandrina Vázquez, el pianista Rogelio Álvarez Meneses y la poeta Ada Aurora Sánchez Peña.

Este miércoles por la noche, el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria se convirtió en una sala de música con el concierto “El primer beso de abril”, ofrecido por la soprano Alejandrina Vázquez, el pianista Rogelio Álvarez Meneses y la poeta Ada Aurora Sánchez Peña, quienes llevaron al público asistente por un recorrido intimista, en el cual convergieron la música y la poesía.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y su esposa Blanca Liliana Díaz, estuvieron entre los invitados principales.

La velada dio inicio con la pieza “Las violetas”, del compositor michoacano Miguel Lerdo de Tejada y texto del último poeta del romanticismo alemán: Heinrich Heine. A esta pieza le siguió “Porgi Amor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con texto italiano de Lorenzo Da Ponte, la cual dio paso a “Canción de Anillos”, del compositor español Antón García Abril y texto del escritor Antonio Gala.

Los artistas deleitaron al público también con “Si mi chiamano Mimì”, aria de la ópera La Boheme, del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, a la que siguió “Tengo nostalgia de ti”, del compositor oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, quien habla en esta obra sobre el ser amado que se ha ido.

Acto seguido, soprano y pianista interpretaron “Aleluya”, del compositor Manuel María Ponce, pieza compuesta a partir de los versos del poeta Luis G. Urbina, autor que abreva del romanticismo y modernismo mexicanos, según destacó la poeta colimense Ada Aurora Sánchez en su intervención.

En la segunda parte, los artistas continuaron con “Concierto Barroco”, del apreciado maestro colimense Luciano Maya Leyva, quien realiza en dicha obra una selección de fragmentos poéticos de Sor Juana Inés de la Cruz pertenecientes a “Villancico 5”, “El divino Narciso” e “Incendio”.

Al culminar esta pieza, la velada continuó con “Elegía eterna”, del compositor español Enrique Granados y texto del español Apeles Mestres, en la versión castellana de Y. Trayter, elegía donde hay exaltación y también muerte.

En la recta final del recorrido poético y musical, el público disfrutó de la canción “Así”, de María Griver, además del aria “De España vengo”, perteneciente a la zarzuela El niño judío, del compositor español Pablo Luna, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez.

Tras esta pieza, los artistas interpretaron “En paz”, del compositor mexicano Julio César Oliva, quien recupera en esta obra uno de los poemas más conocidos de Amado Nervo.

Cerraron el concierto con el aria “Tu che di gel sei cinta”, de la ópera Turandot, del compositor Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, obra clásica del repertorio internacional.

Respecto a los artífices de esta velada, Ada Aurora Sánchez Peña es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; estudió violín en el IUBA y en el Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana y actualmente es PTC en la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC.

Por su parte, Rogelio Álvarez Meneses es pianista y musicólogo, así como doctor en música por la Universidad de Oviedo, España. Es además especialista en historia y análisis de la música, así como en el fenómeno de la música mexicana de concierto de los siglos XIX y XX.

En cuanto a la soprano Alejandrina Vázquez, es doctoranda de la Universidad de Música de Gdańsk, Polonia. Cuenta con una maestría en Ópera en la Universidad de Música Fryderyk Chopin (UMFC) en Varsovia, Polonia, país donde radica actualmente y se mantiene activa como cantante en los principales teatros y salas de Europa.

El vestuario que utilizó la soprano Alejandrina Vázquez fue elaborado por el joven diseñador Víctor Alcaraz, de Quesería, Colima.

Comparte y dale me gusta