Dos videos de estudiantes del 18, finalistas del concurso nacional ANUIES en Corto 2024

Comparte y dale me gusta

*Se trata de los videos “Vive bailando” y “Testigo del cambio”, producidas, escritas, realizadas y editadas por estudiantes del Bachillerato 18 de la UdeC, ubicado en el campus de Coquimatlán.

Las producciones: “Vive bailando” y “Testigo del cambio”, producidas, escritas, realizadas y editadas por estudiantes del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima (UdeC), ubicado en el campus de Coquimatlán, forman parte de los 20 videos finalistas del concurso nacional ANUIES en Corto 2024, según se dio a conocer este finde semana.

Éste es el tercer año consecutivo que estudiantes del 18 participan y llegan a la final en este concurso, convocado por la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hace dos años, con el cortometraje “Objetos Perdidos”, Dónovan Said Canizalez ganó el primer lugar en la categoría Ficción, y el año pasado, el joven Cristopher Prajedis García, con el corto “Pasión eterna”, ganó el primer lugar en la categoría de Documental.

El concurso busca promover la creación audiovisual entre los estudiantes de bachillerato de las instituciones afiliadas a la ANUIES y fomentar la expresión artística, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías entre las y los jóvenes.

Este año, las y los jóvenes seleccionados para la final competirán contra estudiantes de las universidades de Aguascalientes, Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nayarit, autónoma de Nuevo León, de Monterrey, del Valle de Atemajac, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el corto “Vive bailando” participan: Juan Diego Montelón Flores (guion y edición) y Alondra María Andrade Barrera (producción y cámara). Este trabajo recupera las historias de las y los fundadores del Ballet Folklórico de la UdeC, quienes narran cómo el baile, además de ser un arte, es una pasión y un placer que mantiene vivo el cuerpo y el espíritu. A estos jóvenes los asesoró la maestra Mayra Macías Cruz.

Con este video, Juan Diego y Alondra cuentan cómo el baile fomenta la expresión, la creatividad y la conexión social y que además puede practicarse toda la vida.

En cuanto al corto “Testigo del cambio”, fue elaborado por Karol Yunuén Reyes Nava (guion), María Leticia Michel Serrano (cámara), Yael Villaseñor Gutiérrez (producción) y Roberto Angulo Flores (edición). Ellos recibieron asesoría del profesor Hased Sinaí Cisneros Olivera.

En este video, los y las jóvenes abordan el cambio climático desde el punto de vista de la necesidad de salvar el planeta, mediante el ejemplo de la Laguna de Carrizalillos, que por años ha sido punto de reunión para las familias que quieren estar en contacto con la naturaleza y que ahora se ve amenazad por las actividades humanas.

La directora del plantel, Mayra Macías, al preguntarle qué han hecho en el 18 para tener estos logros, dijo que “gran parte del éxito se debe a que, por un lado, promovemos mucho toda clase de concursos entre el estudiantado y, sobre todo, no los dejamos solos”.

En el caso de este concurso, los maestros les ayudan a armar equipos, les muestran los cortos que ya participaron con anterioridad y les van asesorando conforme realizan el proyecto. Incluso los acompañan a los lugares donde harán sus grabaciones. “Le hacemos ver que tienen las mismas oportunidades que cualquier otro estudiante del país”.

Para el plantel, “el hecho de que sobresalga a nivel nacional representa un orgullo, ya que además lo hacemos en nombre de la institución. Además, nos ayuda a que las y los estudiantes valoren su propio trabajo y el talento que tienen. Que sepan que pueden”.

Además, finalizó, “es un reto porque año con año nos ha ido bien; hemos trabajando duro y el reto es seguir creando mejores cortometrajes en los siguientes años para que nos siga yendo mejor”.

Comparte y dale me gusta