Colima podría ser el segundo estado en producir Salicornia en México

Comparte y dale me gusta
  • Es un espárrago marino que se da en la Laguna de Cuyutlán y puede ser utilizado como condimento o complemento alimenticio

Luis Miguel Valdovinos, secretario de Administración de la Cooperativa de Salineros, dio a conocer que se analiza con apoyo de la Universidad de Colima la producción de Salicornia en la entidad, la cual se encuentra de manera silvestre en el estado.

Resaltó que Colima será el segundo lugar en donde se estará produciendo la sal de Salicornia, “en Baja California hay una empresa que se dedica a eso, el único detalle es que allá la cultivan y aquí es silvestre, por lo que es más natural aquí en Colima”.

Recordó que es un espárrago marino que se da en la Laguna de Cuyutlán, “tiempo atrás era considerada una plaga para nosotros, pero ahora sabemos que es un producto comestible la estamos respetando porque sabemos que es una fuente de ingreso para nosotros”.

En ese sentido, ponderó que “están estudiando todas las propiedades que tiene la Salicornia para ponerlos en la tabla nutrimental y una vez teniendo eso podremos procesarla”.

Explicó que las presentaciones que se tienen planeadas son Salicornia en escabeche, fresca y también seca y molida que servirá como condimento para las comidas, “estamos viendo todo ese tema para una vez estando todo en regla hacer el empaque”.

Luis Miguel Valdovinos consideró que será en el mes de agosto cuando el producto estará saliendo al mercado y ponerlo a la venta.

Aseguró que en la entidad hay suficientes plantas de Salicornia para pensar en exportar el producto ya procesado, aunque primero se tendrán que realizar las pruebas necesarias para su exportación.

Comparte y dale me gusta