Cuenta IMSS con rehabilitación cardio-oncológica en beneficio de pacientes con cáncer de mama

Comparte y dale me gusta

• En un esfuerzo conjunto de los Hospitales de Cardiología y Oncología del CMN Siglo XXI se brinda una consulta especializada para cuidar la salud cardiovascular de estas pacientes.
• Una persona con cáncer tiene 19 veces más riesgo de presentar diabetes, hipertensión u obesidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a derechohabientes con cáncer de mama rehabilitación cardio-oncológica, con la cual se busca cuidar la salud del corazón y darles acompañamiento a lo largo de su tratamiento, además de reinsertarlas a sus actividades recreativas, laborales y familiares.

En el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se cuenta con la consulta de Cardio-Oncología que se puso en marcha en octubre de 2021 por el interés de los directivos de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y del Hospital de Oncología de este complejo médico para ofrecer atención especializada a derechohabientes con cáncer.

El doctor Abelardo Flores Morales, cardiólogo rehabilitador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que la cardio-oncología busca diferenciar a las pacientes que tienen riesgo de presentar complicaciones como insuficiencia cardiaca, infarto, coágulos o trombos a causa de las sesiones de quimioterapia, radioterapia o por una mastectomía.

Detalló que en la Clínica de Rehabilitación Cardio-Oncológica del Hospital de Cardiología el 80 por ciento de paciente con cáncer de mama requieren rehabilitación en forma individual; se realiza la historia clínica, evaluación completa, se brinda atención psicológica, en nutrición, prescripción de actividad física, ejercicios de fuerza y favorecer los arcos de movilidad en quienes tienen problemas en las extremidades.

Por su parte la doctora Fátima Chilaca Rosas, especialista en radio-oncología del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, indicó que en el manejo de la paciente, aún en estancia ambulatoria, es común que haya desgaste por acudir a diversas sesiones y la aplicación de tratamientos como quimioterapia, terapias blanco, radioterapia e incluso las tres en forma combinada en casos excepcionales.

Resaltó que con los nuevos avances tecnológicos la toxicidad por radioterapia ha reducido de manera impresionante, pero aun así se puede presentar fatiga a lo largo del proceso.

Dijo que el uso de tratamientos precisos y personalizados en el Seguro Social ha permitido mejorar las condiciones de las pacientes y que tengan una mejor calidad de vida; “será de mayor soporte contar con la prehabilitación como preparación y la rehabilitación como un plan de todas las pacientes con cáncer de mama”.

Añadió que la terapia que utiliza hormonas genera en las derechohabientes la posibilidad de desarrollar otros padecimientos y en particular la obesidad, de ahí la importancia en que conozca esta situación y reciba la atención de diversas especialidades.

En su oportunidad, la doctora Monserrat Carrillo Estrada, especialista del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, señaló que actualmente los pacientes con cáncer tienen más opciones para combatir la enfermedad y salir adelante.

Explicó que uno de los puntos principales de la cardio-oncología es cuidar la salud cardiovascular, pues el daño es principalmente a las válvulas cardiacas por el uso de la quimioterapia.

Por ello, dijo, se establece un plan de monitoreo en la paciente con cáncer de mama antes, durante y después de las sesiones, a fin de detectar cualquier complicación en forma oportuna y que concluya el proceso oncológico de forma exitosa.

Indicó que las enfermedades del corazón y de tipo oncológico están dentro de los tres primeros lugares entre las principales causas de muerte en el país y pueden llegar a coexistir durante el tratamiento de una misma persona.

Comparte y dale me gusta