Salud Colima alerta sobre sustancias que pueden causar alergias

Comparte y dale me gusta

• El alérgeno más común es el polvo en peluches, alfombras, sillones, colchones y otros

Al indicar que la alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas son esporas de moho, caspa de animales, algunos alimentos, ácaros del polvo, polen, picaduras de insectos y medicamentos.

Los tipos de alergias más comunes son: rinitis alérgica (por inhalación), dermatitis atópica (contacto por la piel), alergia alimentaria, alergia a medicamentos y anafilaxia.

En el marco del ‘Día Mundial de la Alergia’, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal expuso que los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras), por lo que pueden inflamar la nariz, los ojos, pulmones, piel o sistema gastrointestinal.

El alérgeno más común es el polvo que se encuentra en peluches, alfombras, sillones, colchones y otros, el cual está compuesto fundamentalmente por restos de animales, plantas y orgánicos.  

Los síntomas de las alergias son de tipo respiratorio, como mucosidad, estornudos, tos, silbido al respirar, lagrimeo y dificultad para respirar; digestivo como diarrea, dolor abdominal, reflujo y vomito, y cutáneos, como urticaria, hinchazón y resequedad en la piel.

Si una persona presenta síntomas de alergia, es recomendable acudir al Centro de Salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Comparte y dale me gusta