Operativos de Salud Colima han evitado nacimiento de más de 2 millones de moscos del dengue

Comparte y dale me gusta
  • Este año se han eliminado similar cantidad de huevecillos, informa la dependencia estatal

En lo que va de este año 2024 -de enero a junio pasado- se ha evitado la formación de más de dos millones de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, al eliminarse dos millones 488 mil 048 huevecillos de estos insectos en las más de cinco mil ovitrampas colocadas en los cinco municipios de mayor riesgo a estas enfermedades transmitidas por vector, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Agregó que esta labor entomológica que realiza el personal de Vectores, evita mayor presencia de este vector y, por tanto, reduce el riesgo de sufrir estas enfermedades, además que permite definir los sitios en donde son necesarias las acciones de prevención y control de estos padecimientos, mediante el control larvario y la nebulización.

Al dar a conocer resultados de la lectura de ovitrampas, indicó que solamente la semana pasada se eliminaron 80 mil 420 huevecillos en 2 mil 004 de las 5 mil 400 ovitrampas colocadas en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Colima se constituyó en el municipio con mayor porcentaje de ovitrampas con huevecillos con 64.1% al detectarse éstos en 564 de las 880 trampas colocadas, eliminándose 27 mil 105 huevecillos.

La dependencia estatal reiteró la invitación a toda la población a llevar a cabo en sus viviendas las sencillas medidas de la estrategia ‘Lava tapa, voltea y tira’, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades transmitidas por vector.

Para aclarar cualquier duda, comuníquese al área de Vectores a los teléfonos 312-312-3524 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 para Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez; si perteneces a Tecomán, Armería o Ixtlahuacán, llama al 313-325-4720 de la Jurisdicción No. 2, o bien al número 314-138- 3837 de la Jurisdicción No. 3 si vives en Manzanillo o Minatitlán.

Comparte y dale me gusta