Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia SOBRE EL INFORME.

Comparte y dale me gusta

El gobernador anunció con tiempo que su informe de gobierno sería un acto republicano y mesurado en el que no habría gastos supérfluos. Cero dispendios, dijo el mandatario. Pero lo que no estaba previsto es que en el Congreso del Estado olvidaron invitar hasta a la prensa, porque es evidente que no tienen encargado del área de comunicación social o de plano es un neófito incapaz de entender que no es ahorro impedir que la sociedad esté enterada y que no bastan las redes sociales para difundir los actos de gobierno. Tache.
LA EMPANADA MÁS GRANDE. Mientras se le desmorona el municipio entre las manos, invadido de criminales y carente de obra pública trascendente, agobiado por el deterioro del equipamiento urbano – calles llenas de baches, despedazadas, sucias, machuelos quebrados, jardines sucios y descuidados, avenidas en penumbras-, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yuleni Cortés, se da el gusto de convocar a un concurso que la exhibe como una irresponsable que intenta darle al pueblo circo mientras le falta pan y calma. La inseguridad a todo lo que da y el caos generalizado en una administración cuestionadísima, son las características que sirven de marco a la competencia entre panaderos para ver quién cocina la “empanada más grande”. ¡Chulada de gobierno balín!
MELY, PARA LA POLÍTICA SÍ TIENE TIEMPO. Nada importante ha aportado como subsecretaria de desarrollo rural Mely Romero Celis, es más: casi ni viene al Estado. No la hemos visto hacer nada que valga la pena por la entidad en materia de fomento al campo, sin embargo, para eventos partidistas no escatima tiempo ni recursos. El viernes fue de las primeras en llegar a la sesión del consejo político municipal del Pri donde el Regidor Francisco Zepeda asumió por segunda vez el cargo de presidente del comité municipal.
JOSÉ MANUEL ROMERO. El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello se ha convertido en figura central de los proyectos de ayuda y reconstrucción en dos de las entidades más afectadas por los sismos del mes pasado, particularmente las del sureste del país, a donde fue con la representación del presidente de la República, ganándose el respeto y aprecio general por la sensibilidad que ha mostrado ante los problemas de la gente y por la celeridad con que organizó las tareas de rescate y asistencia en favor de los damnificados. De hecho, a nivel nacional, distintos medios de comunicación han encomiado la sensibilidad del funcionario colimense, que se ha encargado de adecuar albergues provisionales con casas de campaña en lugares de poco riesgo, para dar habitación temporal a miles de personas de algunas delegaciones como la de Coyoacán, en uno de cuyos multifamiliares, el de Tlalpan, fueron desalojados más de dos mil vecinos, cientos de los cuales reciben auxilio del Instituto Mexicano de la Juventud al cargo de Romero Coello.
MEADE: EL BUEN MENSAJE. La presencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el Informe del gobernador Ignacio Peralta, es un mensaje interesante para la administración estatal. El titular de Hacienda es uno de los precandidatos más sòlidos a la presidencia de la República, es un conocedor del sistema político y hombre de muchas relaciones internacionales. Experto en materia financiera e identificado con varios colimenses de nivel, como José Manuel Romero Coello, podría ser de gran utilidad para el Estado si logra alcanzar la primera magistratura. Pero además lleva una amistad cercana con el gobernador, lo que beneficia a Colima en muchos aspectos.
LA COPA VERDE. Con una participación envidiable comenzó el viernes la Copa Verde, en la que contendieron numerosos equipos de niños de todo el municipio, en encuentros distintos verificados en las unidades deportivas de la ciudad: la “5 de Mayo”, la “Jaime Tubo Gómez” y el Estadio Héctor Hernández, de Las Brisas. Las actividades del torneo consistieron en partidos entre escuadras de niños de varias edades, lo que involucró desde luego a los padres de familia, contándose por miles los asistentes a los eventos. Ayer, sin embargo, iba a realizarse la gran final, que fue suspendida ante las condiciones climatológicas y pospuesta para la semana próxima si es que no llueve. Un rotundo diez se anotó el patrocinador oficial de esa copa, el Diputado Federal Virgilio Mendoza, quien se encargó de sufragar los gastos de la organización y los premios para los participantes. La intención es que esa justa deportiva se realice cada año, por lo que es buen comienzo el haber avanzado considerablemente en la primera de las planeadas.
GRETEL CULIN. La diputada general colimense ha sostenido sendas reuniones con empresarios del turismo de las zonas devastadas por los sismos de septiembre, principalmente en el sur del país, para agendar la gestión de recursos tendientes a reconstruir los espacios de atracción afectados por los terremotos y sus réplicas. Culin Jaime, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, urgirá a la secretaría del ramo, en el gabinete federal, para que estimule con condonaciones de impuestos a los prestadores de servicios perjudicados en sus espacios debido a los movimientos telúricos. Una actitud plausible si se recuerda que los Estados de Chiapas y Oaxaca se vieron seriamente afectados.
POR HOY, BUEN DÍA.

Comparte y dale me gusta