Emite servicios médicos municipales recomendaciones sobre el uso de agroquímicos

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- Con el objetivo de prevenir Ok  en el uso de agroquímicos, la dirección de servicios médicos municipales dio a conocer recomendaciones e información preventiva sobre el uso de este tipo de productos.
Lo anterior fue informado por José de Jesús Enciso Pérez, director de servicios médicos, quien comentó que en el municipio son frecuentes las intoxicaciones asociadas a la falta de protección en el uso de estos químicos.
Señaló que existe una extensa variedad de agroquímicos así como el poder de afectación de los mismos, “esto dependerá del objetivo que mantengan los productos inicialmente, por ejemplo, los organofosforados y carbamatos son plaguicidas que afectan el sistema nervioso, su vía de contaminación es principalmente la piel y la vía gastrointestinal”.
Comentó que una vez que una persona ha sido intoxicada, las principales características que el paciente presenta son sudoración excesiva, salivación, lagrimació, disminución de la fuerza, dificultad para hablar, aumento de las secreciones pulmonares, alteración en el diámetro de las pupilas, convulsiones y pueden llegar a el estado de coma.
“El tratamiento inicial debe ser descontaminando al paciente, retirando la ropa por completo y bañándolos con agua corriente, es importante recalcar que si se han ingerido algunos de estos productos, no se debe de inducir el vómito y se debe de acudir a atención hospitalaria inmediatamente”.
El funcionario señaló que para prevenir este tipo de accidentes es necesario que el trabajador cuente con equipo de protección como utilizar trajes para cubrirse el cuerpo al momento de preparar y administrar el pesticida, contar con caretas, guantes al momento de preparar y manipular este tipo de productos, así como contar con un área de descontaminación y botiquín de primeros auxilios, además de estar capacitados en el correcto manejo de los productos que están utilizando.
“En caso de presentar algún caso de intoxicación es importante que se acuda a un servicio de urgencia inmediatamente, presentando el empaque o el nombre del compuesto que se estuvo utilizando, esto con la finalidad de hacer un diagnóstico ágil y certero”.
Por ultimo hizo la invitación a todas las personas que laboran en el campo y sus jefes a que tomen medidas de prevención pertinentes con el fin de evitar accidentes de consideración y de manera preventiva “La dirección de servicios médicos pone a su disposición el servicio de consejería en relación con orientación y prevención sobre intoxicaciones por agroquímicos que se tengan la intención de utilizar”.

Comparte y dale me gusta