Inicia comuna y SSA actividades sobre lucha contra el VIH 

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH, el Oficial Mayor de la comuna, Miguel Ángel Luna Sánchez, en representación del presidente municipal José Guadalupe García Negrete, junto con María Eugenia Figueroa Santana, Coordinadora Estatal del Programa VIH Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual; Joselyn Rodríguez Cobián, representante de la jurisdicción sanitaria N°2; Lilia Margarita Murguía Zúñiga, presidenta del patronato del Sida A.C.; Alfredo Arias López, director del DIF municipal y José de Jesús Enciso Pérez, director de Servicios Médicos Municipales dieron inicio a las actividades de concientización de esta enfermedad.

Durante el evento, Miguel Ángel Luna Sánchez, Oficial Mayor del Ayuntamiento reconoció y agradeció a nombre del ayuntamiento que preside José Guadalupe García Negrete a la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado por el esfuerzo en la realización de las acciones de prevención en el municipio en el tema de Salud y ahora con la lucha contra el VIH.

“Nos queda claro que el VIH al igual que el Cáncer son enfermedades que cuando son detectadas a tiempo son esperanza de vida, como ayuntamiento nos sumamos a este esfuerzo que lleva el gobierno del estado y las asociaciones civiles en beneficio y en pro de la sociedad tecomense, ya que el tema de Salud es una de las prioridades de esta administración”.

María Eugenia Figueroa Santana, coordinadora Estatal del Programa VIH Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, indicó que el objetivo de estas jornadas de actividades que van encaminadas a la prevención y detección del VIH es la detección a tiempo.

“Si te detectas a tiempo, hay oportunidad de hacer algo y ese espacio es con relación a que si yo soy portador, entonces estoy a tiempo de que me den un medicamento, que me puede ayudar a controlar el padecimiento que no tiene cura y dar más tiempo de vida”.

Comentó que una de las actividades a realizar es la detectar oportunamente la enfermedad y con la campaña “Hazte la prueba y haz la diferencia” se busca hacerlo posible mediante la realización de pruebas en los módulos que estarán instalados en áreas públicas como lo es a las afueras de la presidencia, en unidades de Salud e incluso en el seguro o ISSSTE.

“Una detección oportuna, nos permite que la persona viva hasta los 75 años de edad, porque las personas no mueren de VIH, mueren del Sida y el VIH es posible detectarlo a tiempo. Esta es una enfermedad crónica degenerativa como la de una persona que tenga diabetes o sea hipertensa, por lo que puede ser controlable y que siguiendo las indicaciones dadas por los especialistas lograrán realizar todo lo que tenga programado para su vida y su familia”.

Invitó a la población a que se acerque a hacerse la prueba de detección que es totalmente gratuita y “no se ocupan condiciones especiales, lo que significa que pueden venir con algún tipo de alimento en el cuerpo, además de que se estarán repartiendo condones masculinos y femeninos y además se les dará información sobre su uso”.

Por su parte Lilia Margarita Murguía Zúñiga, presidenta del patronato del Sida A.C. señaló que una de las tareas más difíciles de este patronato es hacer labor de convencimiento, pero sobre todo de concientización, por lo que hay que aceptarse, animarse a revisarse y así cuidar y proteger mejor a su familia.

“Invitamos a la población en general a que se acerque sin miedo ya que este terrible mal no distingue niveles sociales y afecta a todos, es por eso que también estaremos llevando charlas de concientización, información y prevención a las escuelas, empresas y a todas las instituciones que así lo deseen, con el único objetivo de prevenir la enfermedad a tiempo”.

Por último, hizo la invitación para que el 1 de diciembre se sumen a la marcha de la lucha contra el VIH, porque ese es el día de la lucha a nivel mundial, que dará inicio a partir de las 4:30 en el parque Insurgentes.

Comparte y dale me gusta