Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia BENAVIDES: MÁS VERDE CADA VEZ.

Comparte y dale me gusta

La declaración que el lunes ofreció a los medios de comunicación la presidente municipal, Gabriela Benavides, y lo sucedido ayer en el Casino de la Feria en su segundo informe de gobierno, confirman la tesis de que en pocos días saldrá del Partido Acción Nacional.

La alcaldesa sabe, – y bien- que en el PAN no es bien vista. Su relación con el grupo más poderoso dentro de las filas de Acción Nacional no está solo rota, sino destrozada y nada hará que las huestes del senador Jorge Luis Preciado la perdonen.

Tenerlos en contra, por ende, es aceptar una derrota natural. En ese sentido, y consciente de eso, la primera edil ha venido uniformando su gobierno vistiéndolo de verde. Todos los actos públicos y la mayoría de sus colaboradores, se atavían de verde para enviar el claro mensaje de que está lista para irse.

Por eso el martes en su declaración a los periodistas soltó la especie de que podría buscar la reelección por el PAN, pero a un tiempo hizo público el prurito que le inquieta: no cuenta con muchos panistas y se sabe perseguida y expulsada aunque es verdad que media un juicio para salvar sus derechos políticos en ese partido. Lo cierto, en suma, es que en el PAN, en efecto, le cerraron ya las puertas, y solo se mantiene dentro en espera de que su cirio pascual, Rafael Moreno Valle, se encienda y alumbre su camino.

Nada más de esa manera podría permanecer Benavides en el PAN. Y entonces sí, si los panistas quieren ganar en Manzanillo, deberán hacer de tripas corazón y cobijar a la alcaldesa a fin de que no se les vaya a la oposición, porque digan lo que digan, tiene capital político y tiene fuerza electoral. Ayer mismo demostró, con la enorme movilización que se hizo para aplaudirla en el informe, la garra que conserva, pese a las fallas innegables de su administración.

La presidente municipal es arrojada. Va a jugarse el todo por el todo para sostenerse como panista; pero si se ve en riesgo de quedar fuera de todo proyecto, va a liderar sus seguidores, que todavía suman miles, hacia las filas del Verde, y un boquete de esos no lo resiste el PAN. Así que, o se ponen de acuerdo y la reciben de nuevo, o se hunden por necios. La principal acusación que pesa sobre Benavides es la de alta traición por la supuesta ayuda que brindó en su campaña al actual gobernador, Ignacio Peralta.

Sin embargo, como que en el PAN han olvidado que en el 2009, Jorge Luis Preciado se sentó a ver perder a Brenda Gutiérrez traicionándola para permitir el triunfo de Itzel Ríos y Mely Romero en el Senado. Como también han pretendido borrar la ignominiosa participación de numerosos funcionarios de la administración de la entonces alcaldesa Martha Sosa, que en el año 2000 respaldó francamente la candidatura del ingeniero Carlos Ortiz Ayala, quien contendió por las siglas del PRD, concretándose una abierta traición política con el proyecto del PAN local, cuyo candidato fue Francisco Santana, que perdió la elección al dividirse los grupos albicelestes, favoreciendo la llegada de Rogelio Rueda a la alcaldía, con ayuda de los panistas. Como dice la canción: “amor con amor se paga” y lo mismo en la traición. El problema ahora en Acción Nacional es que sepan unirse a pesar de las divergencias y cerrar filas para ganar el proceso aunque después le cobren la factura a Benavides. De otra forma la están empujando a irse, y ella está preparada desde cuándo.
¿3 MIL LÁMPARAS LED? Dijo ayer en su informe la presidente municipal, que se adquirieron en este año tres mil lámparas led para iluminar pueblos y colonias del municipio. No se ve dónde estén. Hay muchas colonias en penumbras y fallas imperdonables en el alumbrado público.
APUNTE HISTÓRICO. El 7 de Diciembre de 1947, hace setenta años, en el informe rendido al Presidente Municipal, Vicente G. Meza, Comisario Municipal de la Colonia del Pacífico, dice que: El poblado se compone de nueve manzanas, y cada manzana tiene seis lotes, y cada lote mide 20 metros de ancho por 30 de largo. Habiendo 15 fincas de palapa (o sea los techos de palma y cercadas con madera) y tres casas de teja, de las cuales dos están cercadas de “capuchón” y una con madera, y 28 casas más de palapa cercadas con la misma, siendo en total 46 casas, aparte está en construcción una galera que se destinará como bodega para guardar el coquito de aceite que se coseche en este lugar. Construcciones destinadas a industrias, fábricas o talleres no los hay. Esta colonia fue el antecedente de la Colonia Las Brisas.
LA DEFENSA DE MARIO ANGUIANO. Ayer se difundió la siguiente nota: “El exgobernador Mario Anguiano Moreno compareció por escrito, a través de sus abogados, ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado por las irregularidades detectadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. De acuerdo al dictamen elaborado y aprobado por el congreso, Mario Anguiano fue encontrado responsable del desvío de 68.7 millones de pesos por lo que le propuso una sanción económica por la misma cantidad e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 14 años. También se sancionó a la exsecretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández que, al igual que Anguiano Moreno, compareció por escrito.

La cita fue programada para el mediodía del pasado martes; sin embargo no se presentó el exmandatario. Luego fue informado que la Comisión de Responsabilidades había recibido por sus abogados el escrito de la comparecencia de ambos implicados”. Hasta aquí la noticia que produjo comentarios en contra del ex gobernador, lo que llama la atención porque si algo ha mostrado Mario Anguiano es su apertura a los cuestionamientos y su disposición para mantenerse en Colima. Ni anda huyendo ni está escondido. Por el contrario: se le ve constantemente en eventos y sale a la calle con tranquilidad. Tocante a la defensa y a su comparecencia escrita, hay que decir que es un derecho que le conceden las leyes y está en libertad de usarlo, como lo hizo.
POR HOY, BUEN DÍA.

 

Comparte y dale me gusta