Se puede discriminar con acciones, opiniones, o incluso por estar ajenos al tema: Experta

Comparte y dale me gusta

*“El 3.2 por ciento de la población de 18 años y más se autoidentificó como no heterosexual, y el 96.8 señaló ser heterosexual”, expuso María Hernández, según datos que arrojó una encuesta.

María Vanessa Hernández Francisco, presidenta de la Asociación Civil Identidades Sexuales y Diversidad, impartió la conferencia “La diversidad sexual en la sociedad actual”, como parte de la semana cultural que tuvo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

En su disertación, comentó que existen diferentes derechos sexuales y reproductivos, como el de decidir de forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad y ejercer libremente la vida sexual, entre otros.

Señaló que una persona homosexual, transexual o bisexual puede sufrir severos trastornos psicológicos, pero que éstos no se deben a que padezca una enfermedad sino a la discriminación que sufre; en casos muy graves, comentó, “esto puede terminar en suicidio, y en otros provoca problemas de autoestima, soledad, impotencia y dolor”.

María Hernández dijo que los orígenes de la “homolesbobitransfobia” se remontan al discurso de la religión y, en cierta forma, de la ciencia; “el Estado, haciendo caso a éstas dos, los mezcla con los medios de comunicación, y nosotros como sociedad adoptamos todo lo que escuchamos”.

Comentó que la discriminación a la diversidad puede expresarse mediante una acción, opinión o por invisibilidad: “A veces podemos discriminar a una persona sin pensarlo por estar ajenos al tema”, aseguró.

Señaló que, en la última encuesta realizada, Colima ocupa el segundo lugar en discriminación, pues un porcentaje de población encuestada (de 18 años y más) declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año.

Por último, dio a conocer que el 3.2 por ciento de la población de 18 años y más se autoidentificó como no heterosexual, y que el 96.8 señaló ser heterosexual.

Comparte y dale me gusta