Morena Colima pierde en 10 meses 19% de su aceptación

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*A nivel nacional la caída es del 12 por ciento: Arias Consultores

Desde el primero de julio del año 2018 y hasta el pasado mes de abril, en el estado de Colima el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha perdido más de 19 puntos porcentuales de preferencia electoral, según los resultados de una encuesta elaborada por Arias Consultores.

Datos de ese estudio demoscópico muestran que a nivel nacional Morena ha perdido 12.38 puntos porcentuales de aceptación ciudadana en el mismo periodo, tomando como base el 44.48 por ciento de los votos que ese partido político obtuvo en la elección presidencial.

La encuesta de Arias Consultores menciona que en el ámbito nacional Morena cuenta en este momento con el 32.1 por ciento de la preferencia ciudadana.

En julio de 2018, en Colima Morena logró en la elección presidencial el 50.76 por ciento de los votos, por lo que a diez meses de esa jornada electoral, ese instituto político habría perdido 19.6 por ciento de las preferencias electorales.

De acuerdo con la encuesta de referencia, en el estado de Colima la preferencia partidista por Morena es del 31.6 por ciento.

En Colima el segundo sitio en las preferencias electorales por partido político es para el PRI, con el 24.7 por ciento, una diferencia de 6.9 por ciento entre ambos institutos políticos; en un lejano tercer lugar está el PAN, con el 6.3%; le sigue Movimiento CIudadao, con el 1.8%; PVEM, con 0.8%, y el resto de partidos aparecen con cero por ciento.

Tanto en Colima como en el resto del país, los ciudadanos siguen sin identificarse con los partidos políticos.

En Colima el 34.8 por ciento de la población encuestada no tiene preferencia por ningún partido político, mientras a nivel nacional el porcentaje de quienes no tienen identidad partidista es del 38.6 por ciento.

A pesar de que Morena tenía una aceptación del 50 por ciento en las pasadas elecciones presidenciales, hoy es del 32.1 por ciento, señaló Luis Octavio Arias, director de la casa encuestadora Arias Consultores en entrevista para Imagen Radio.

Arias destacó que “esta población que no se identifica con ningún partido político ha crecido muchísimo. En las elecciones (Presidenciales) teníamos una indiferencia por los partidos políticos de cerca del 10 y el 12 por ciento y ha crecido hasta el 38 por ciento.

El especialista refirió que esta falta de identificación con los partidos políticos podría traducirse en abstencionismo, sobre todo en rechazo con el partido Morena, luego que “vendió una expectativa de cambio muy alta”.

“Podría traducirse sí en abstención, en molestia con Morena porque vendió una expectativa de cambio muy alta y, sobre todo, si vemos a detalle la radiografía, los estados donde ganó Morena, los estados donde los gobernadores estaban muy mal calificados, fueron estados donde el capital político de Morena creció bastante, y estos mismos son los que han degradado la marca de Morena: Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla”, expresó.

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