En Manzanillo, los programas sociales municipales son para las familias más vulnerables: Rosacruz Rodríguez

Comparte y dale me gusta

Por Marisa Arroyo.

MANZANILLO, COL. 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019. “por ejemplo el padrón de becas, se depuro bajo el estricto criterio de beneficiar a familias que realmente tengan necesidad, así lo dijo la Directora General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Manzanillo, la Doctora Rosacruz Rodríguez Pizano, “desde diciembre se planeó la entrega de becas en enero y febrero las personas acudieron a las oficinas y se estuvieron 2 visitas a las comunidades y delegaciones para levantar este padrón. Después tuvimos que depurar y escoger los 2,600 familias. Con un criterio que no se había hecho en otras ocasiones.

Profundizando en el tema de las becas, mencionó que la gente estaba acostumbrada a la excelencia, pero que esta administración está tomando en cuenta la necesidad económica, “la verdad es que no buscamos la excelencia, buscamos que la gente permanezca en las aulas, que los niños no salgan de la primaria y de la secundaria por una cuestión económica”.

Ya que la excelencia en los alumnos se puede recoger a través de otra dirección como puede ser la de Educación”.

Rodríguez Pizano aseveró que los beneficiarios de los Programas Sociales de la dirección a su cargo, van dirigidos a personas que tengan realmente vulnerabilidad, “nosotros recibimos más de 10 mil solicitudes de becas, despensas, jefas de familia, se comprenderá que es imposible darles a todos.

Somos una dirección en la que se ha reducido mucho por la cuestión de la austeridad y coincidimos en que tenemos que costar lo menos posible y era imposible ir a ver a cada una de las familias que hicieron su solicitud. Entonces hemos estado teniendo que depurar”.

Y añadió que se está trabajando en que los beneficios no se dupliquen, para que los programas alcancen a dar más cobertura, verificando que quien reciba becas de gobierno federal, no se incluya en el padrón municipal, “tenemos pocos recursos y estos la presidenta los ha venido encaminando a que lleguen las familias más vulnerables”.

Destacó la importancia de los apoyos de Becas de Movilidad para estudiantes que se van de intercambio, “los trámites los lleva la Dirección de Desarrollo Social, pero quién fija los montos es la Presidenta, porque es un apoyo que da ella de su sueldo,
se les pide un presupuesto de gastos y se les piden sus calificaciones para constatar que sea buen estudiante, que quiera sobresalir. La Presidenta le pide a los estudiantes que regresen con todo el conocimiento adquirido a beneficiar al puerto de Manzanillo”.

Para finalizar, adelantó que dentro de las gestiones de la Presidenta, se ha desprendido la de bajar recursos Federales de la SEDATU para atender los Polígonos de Pobreza, por lo que esperan que en el siguiente año se puedan ejecutar varios proyectos sociales.

Comparte y dale me gusta