Huracán “Lorena” deja afectadas mil 600 hectáreas de plátano en la entidad.

Comparte y dale me gusta

Por: José Carlos Macías Quevedo

El Huracán de categoría 1 “Lorena”, dejo varias afectaciones en el Estado, una de los mayores daños f ellos las huertas de plátano que se encuentran en la comunidad de el Colomo y en la cuenca del Marabasco.

El presidente de la Unión Regional de Productores de plátano, Francisco Hueso Alcaraz, dio a conocer en entrevista telefónica, que los reportes que se tienen de afectaciones es un total de mil 600 hectáreas que corresponden al centro de producción de El Colomo y la cuenca del Marabasco, margen Colima.

Destacó que el promedio de establecer una hectárea de banano cuesta alrededor de 150 mil pesos y mantener una hectárea anda sobre una base de 120 mil pesos promedio”.

Señaló que hay una producción promedio de 40 toneladas de plátano por hectárea al año, estando el precio por kilo entre 3.50 y 4 pesos. Cabe mencionar que en toneladas perdidas de plátano es de 64 mil, ya que 1600 hectáreas por 40 toneladas da un resultado de 64 mil y en dinero la perdida es de 224 millones, porque 64 mil toneladas por 3.50 que esta el kilo de banano da la cantidad de 224 millones de pesos.

Francisco Hueso Alcaraz, indicó fueron más de 130 los productores afectados
Con esa cantidad de hectárea, argumento que hay promedio de 4 trabajadores por hectárea.

El presidente de la unión enfatizó que es necesario un apoyo para todos los productores que fueron afectados, insinúo que el apoyo que implementa el Gobierno Federal el cual es el FONDEN va destinado a reponer las obras dañas. Dijo que en el caso de los productores que tienen una empresa particular tenemos otros esquemas de apoyos como son los seguros, por lo que tienen que asegurar.

Indicó que requieren el apoyo del Gobierno Estatal para que les dé una inversión de ingresos por 9 meses ya que no tendrán producción.

Para finalizar, recordó que esa inversión es porque deben mantener la plantilla de trabajadores para no desplazar gente y causar estragos a la economía.

Comparte y dale me gusta