Ningún paciente con VIH/Sida se ha contagiado de Covid-19

Comparte y dale me gusta

+Aplica Salud estrategia para atención a estos pacientes

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que ningún paciente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que atiende en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), se ha contagiado del coronavirus Covid-19.

Ante la pandemia, la dependencia estatal informa que se implementó desde marzo de este año una serie de medidas de protección para estos pacientes, por el alto riesgo que corren de complicar su salud en caso de adquirir esta infección viral, sobre todo, aquellos que también padecen diabetes, hipertensión arterial o tuberculosis o tienen edad avanzada.

En la rueda de prensa que ofrece la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, sobre la situación de la pandemia en la entidad, la coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del VIH-Sida de la dependencia, María Eugenia Figueroa Santana, indicó que en marzo se otorgó dos meses de tratamiento a estos pacientes y en este mes se les dará otros dos meses, a fin de evitar que salgan de sus casas y no tengan contacto de riesgo con personas probablemente infectadas.

Asimismo, a estos pacientes no se proporcionan citas para estudios de carga viral y sólo acuden por su tratamiento. Y si tienen necesidad de ir a consulta, deben hacerlo con cubrebocas y mantener la sana distancia en el interior del Capasits.

Además, se incorpora a los servicios del Capasits a personas que han perdido su empleo y, consecuentemente, su seguridad social, a fin de evitarle daños a su salud.

Señaló que en el interior de los Capasits se han reforzado las medidas de prevención por el coronavirus y se evita alargar el tiempo de espera para la atención, además de hacer conciencia ente los pacientes sobre la importancia de acudir a la unidad sólo por necesidad.

Y en el caso de las embarazadas con VIH, si es necesario se entrega el tratamiento en sus casas.

Indicó que la afectación por el coronavirus a los pacientes con VIH/Sida es variable, dependiendo si están en tratamiento antirretroviral, del conteo de sus células en su sistema inmunológico y de la carga viral indetectable.

Colima, Col. 20 de mayo de 2020

Comparte y dale me gusta