Invitar IMSS a la población a completar el esquema de vacunación durante la emergencia sanitaria

Comparte y dale me gusta

• Se han reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera de las unidades médicas para evitar contagios por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a completar el esquema de vacunación durante la emergencia sanitaria por COVID-19, actividad esencial que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar enfermedades, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

Al respecto, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Bertha Alida Ramírez Larios, de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación Colima del IMSS, mencionó que con motivo de la emergencia sanitaria disminuyó la asistencia a las unidades médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir la cobertura de vacunación.

Señaló que el Instituto tiene abasto suficiente de vacunas para atender al 100 por ciento sus requerimientos del presente año y garantizar la continuidad de la vacunación en todas las UMF del estado.

Ramírez Larios detalló que como parte de la estrategia permanente de vacunación, en el IMSS se aplican al año 41 mil 300 dosis de vacunas en niñas y niños menores de ocho años de edad para completar el esquema básico de vacunación, y 3 mil 200 mujeres embarazadas cuentan con esquema completo de vacunación.

Las vacunas que actualmente están disponibles en las UMF son:

Niñas y niños menores de ocho años:

1. Hepatitis B.
2. Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por H. Influenza B).
3. Neumocócica 13 Valente.
4. DPT (difteria, tosferina y tétanos).
5. Rotavirus.
6. SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).

Mujeres Embarazadas:

1. Tdpa (difteria, tosferina y tétanos).

Grupos de alto riesgo (pacientes con hemodiálisis, diálisis y personas que viven con VIH):

1. Hepatitis B.
2. Neumocócica 13 Valente.

Pueden acudir a la unidad de adscripción o a la unidad médica del IMSS más cercana, localizadas en los municipios de Colima, Manzanillo, Armería, Minatitlán, Tecomán, Cuauhtémoc, Quesería y Villa de Álvarez, de 08:00 a 19:00 horas. En el caso de las UMF ubicadas en los municipios de Minatitlán y Cuauhtémoc, el horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas.

Existen dos mecanismos para la atención: solicitar cita vía telefónica a la UMF que pertenece, para vacunación en el Módulo PrevenIMSS; y acudir sin cita en el horario de servicio a la UMF más cercana, con la Cartilla Nacional de Salud. Es importante que en ambos casos se acuda con cubrebocas, se realice higiene de manos y se guarde siempre la sana distancia.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública recordó que la vacunación es universal y el IMSS otorga este beneficio a la población no derechohabiente que acude a las UMF sin previa cita.

La especialista del IMSS resaltó que este servicio se realiza con las medidas de protección personal para los equipos de salud, brigadas y población derechohabiente, con la sana distancia, uso de cubrebocas, limpieza de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel, para así otorgar una atención con calidad y calidez por los profesionales de la salud.
Para finalizar, Ramírez Larios reiteró que el IMSS ha reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera de sus unidades médicas para evitar contagios por COVID-19, a través de módulos de vacunación alejados de pacientes con sintomatología respiratoria.

— o0o —

Comparte y dale me gusta