Incode lleva a cabo demostración de juegos y deportes autóctonos y tradicionales

Comparte y dale me gusta

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), llevó a cabo una demostración juegos y deportes por parte de quienes integran la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Colima, a través de la página de Facebook de la institución.

Al respecto, la directora general del Incode, Ciria Salazar, comentó que esta transmisión se llevó a cabo en tres bloques: en el primero se realizó la presentación y la historia de esta Asociación en el Estado de Colima, a cargo de Julio César Ramírez Luna, quien explicó sobre los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Colima.

En el segundo bloque, Evaristo Ramírez Carmona, vicepresidente de la Asociación, acompañado de la vocal deportiva, Yarett Arely Mariscal Gómez, comentaron con respecto a la pelota purépecha: la historia, reglamento y técnica de juego, el cual se juega con un bastón.

Y en el tercero, la entrenadora Ximena Edhit Velasco Rodríguez y el entrenador Rogelio Zúñiga Castañeda, dieron a conocer la historia de la arquería, así como sus bases, su técnica y demostraciones de distintos tipos de arcos.

Por su parte, Ramírez Luna, destacó que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, lo engloban 22 estados del país participando en las actividades que se realizan como encuentros nacionales y de exhibición, así como de competencia que son: de destreza metal. Incluso algunos de éstos, ya se juegan en otros países como el caso de la pelota mixteca.

Asimismo, Julio Ramírez, detalló que la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Laura Collado, hizo todas las gestiones necesarias para que la Federación Mexicana forme parte de la Federación Deportiva Internacional Edmica, la cual tiene una gran misión en el mundo para que estos juegos se realizan con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cabe destacar que en Colima se tiene registrados dos juegos endémicos como es el charangais y los palillos de la comunidad de La Caja; asimismo, se está inventando otro juego con nombre de la pelota que vuela como ave, que vendría siendo el antecesor del beisbol.

Comparte y dale me gusta