Sugiere IMSS consumo moderado de cafeína para evitar adicción

Comparte y dale me gusta

Aunque se trata de una bebida muy popular, de diferentes estilos y gran sabor, el café consumido en exceso, puede generar dolor de cabeza, irritabilidad, excitación, ansiedad e insomnio, temblor y aumento generalizado de la sensibilidad, por lo que su uso debe ser moderado.

Al respecto, Víctor Hugo Reyna Álvarez, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Colima, mencionó que es común que a cualquier hora del día una persona, principalmente quienes lleva una vida laboral activa, tenga el hábito de consumir esta bebida, sin considerar las repercusiones.

Explicó que a nivel social, la cafeína es considerada como la droga estimulante más aceptada socialmente y, a su vez, la menos perjudicial. No obstante, pertenece al grupo de sustancias llamadas xantinas, las cuales estimulan el cerebro y provocan una sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas.

Destacó que, si bien el café genera una sensación para facilitar la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor, también genera los efectos nocivos antes mencionados, razón por lo que reiteró, la necesidad de consumirlo en cantidades menores.

“El consumo excesivo de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos, como dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica”, comentó.

Reyna Álvarez reiteró que también puede provocar gastritis por estimulación de la secreción gástrica y aumento de la frecuencia cardiaca.
Asimismo, indicó que de acuerdo a los especialistas, en personas con úlceras y trastornos cardiacos, el café es una sustancia contraindicada debido a que su ingesta no sólo acelera el metabolismo de las grasas, sino también aumenta el ritmo cardiaco y desencadena una serie de procesos negativos en su salud.

Los expertos consideran como cantidad moderada de cafeína consumir tres tazas de café de 235 mililitros (aproximadamente 250 miligramos de cafeína) por día, como una cantidad moderada o promedio de cafeína; mientras que 10 tazas de 235 mililitros (ocho onzas) de café por día, se considera un consumo excesivo.

Para finalizar, recomendó a la población en general moderar la alimentación y sólo consumir alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico.

Comparte y dale me gusta