Aprueban el POA para 2021 por el orden de los 76.9 MDP

Comparte y dale me gusta

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal COPLADEMUN 2018-2021, autoridades municipales y estatales representadas por el Presidente del COPLADEMUN Elías Lozano, el representante del Gobernador del Estado Ignacio Peralta Sánchez y del Secretario de Planeación y Finanzas Arturo Noriega, Eduardo Rosales Ochoa; Antonio Barajas Barbosa, representante de María Guadalupe Solís Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Isís Sánchez Llerenas regidora y Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Municipal, Gustavo García Nava Secretario Técnico del Consejo de Participación Social del Estado de Colima y Juan Gabriel Álvarez Torres, Director de Planeación y Desarrollo Municipal y coordinador del COPLADEMUN .

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, este martes 23 de febrero, con la presencia de 43 miembros del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de una convocatoria de 50, y tras declararse la existencia del quórum legal se declararon instalados los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria y se dio lectura a la orden del día.

Se propuso y aprobó el cierre del ejercicio 2020 en el cual se dieron a conocer las acciones y obras realizadas, así como los recursos aplicados en los rubros de agua potable, drenaje, educación, vivienda y urbanización con una inversión autorizada y ejercida del FAIS 2020 de $ 79´007,008.00.

Asimismo, se propuso ante la Asamblea Plenaria, el Programa Operativo Anual 2021, el cual contiene las obras y acciones que se pretenden realizar en el presente año por el orden de los $ 76´909,649.00, que contempla un 25% en obras de infraestructura en agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, educación, pavimentos, banquetas, vivienda, parques y jardines, alumbrado público, infraestructura deportiva, infraestructura rural entre otros. También se propone un 62% en el rubro de urbanización, con la finalidad de disminuir los índices delincuenciales en el municipio, se propone aplicar cerca de 21 millones de pesos para rehabilitar espacios deportivos, parques y jardines, así como alumbrado público. 

Cabe destacar que para este 2021 del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) se autorizaron 2 millones menos que el año pasado, lo cual obliga a ser más eficientes en la forma de gastar los recursos, cuidando que se apliquen donde se genere más impacto social y más beneficios en las familias vulnerables del municipio. 

Es importante señalar, que las anteriores propuestas, también se someterán a la aprobación por el H. Cabildo de Tecomán.

En su mensaje el Presidente Municipal y Presidente del COPLADEMUN destacó que las obras programadas fueron tomadas y priorizadas del concentrado de solicitudes realizadas al H. Ayuntamiento, por muchos de los que estuvieron presentes en la Cuarta Sesión, así como de las dependencias encargadas de brindar a los ciudadanos Tecomenses los servicios básicos para su bienestar.  

Abundó que la propuesta se sujeta a lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo, principalmente atendiendo las líneas de acción y metas planteadas en los ejes estratégicos de “La Ciudad que Queremos” y “Desarrollando el Potencial Ciudadano”, en total apego a los Lineamientos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y con ello incidir en los indicadores de situación de pobreza y rezago social.

Comparte y dale me gusta