No está a la venta vacuna contra Covid-19 en el estado

Comparte y dale me gusta

+Verifican que no se venda vacuna falsa ni medicamentos apócrifos contra el coronavirus

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que por las alertas sanitarias que ha emitido este año la Cofepris ha realizado casi 90 verificaciones sanitarias en diversos giros y no ha detectado la venta ilegal de la vacuna contra el Covid-19 en la entidad.

La dependencia indica que la Coespris recibió el 6 de enero pasado la notificación de la alerta sanitaria de la Cofepris sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19, por lo que realizó 67 visitas de verificación sanitaria en farmacias, hospitales (públicos y privados), boticas y tiendas de autoservicio, sin haberse encontrado el producto.

Asimismo, se notificó sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra Covid-19 de la empresa Moderna, por lo cual se efectuaron 19 visitas sanitarias a igual número de giros.

La Coespris señala que en este mes de febrero se han recibido notificaciones de alertas sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra Covid-19 de la empresa Astra Zeneca y la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa Pfizer/Biontech, cuyas visitas sanitarias están aún en proceso.

Es un riesgo a la salud y constituye un fraude adquirir cualquier vacuna, a través de redes sociales, farmacias, hospitales, puntos de venta, vía telefónica y pública, ya que no está autorizada su venta al sector privado.

Por eso, se mantienen las acciones de vigilancia sanitaria para que los productos, empresas o establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de la población.

Cabe mencionar que en 2020, se recibieron 20 comunicados por alerta sanitaria, por los cuales se realizaron 2 mil 414 visitas, en las que se llevaron a cabo 129 verificaciones sanitarias, 99 aseguramientos y la destrucción de 4 kilos y 3 mil 645 litros de productos.

Comparte y dale me gusta