Colectivos feministas llaman a paro nacional, el nueve ninguna se mueve

Comparte y dale me gusta

Por: Marina Rodriguez

Tan sólo en enero de 2021, 67 casos de feminicidios fueron registrados a nivel nacional, colocando así a Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Sinaloa, como los estados con mayor índice de feminicidios por cada 100 mil mujeres (SNSP).

A su vez, desde la llegada de la pandemia a México en 2020, las llamadas de mujeres al 911 por violencia en todas sus expresiones ha aumentado de manera significativa, y con ello un sinfín de iniciativas cuyo principal objetivo es combatir la violencia y una imparable ola de protestas en contra del gobierno local y federal.

Actos por los que a manera de protesta, colectivos feministas y redes de apoyo a la mujer han llamado a un paro nacional
de mujeres; un paro a las actividades laborales, educativas, financieras y culturales que visibilicen la importancia social de las mexicanas en lo habitual.

El mensaje es claro, por segundo año consecutivo se busca que ninguna mujer esté en las calles, comprando, trabajando o se encuentre en espacios públicos para marcar la ausencia de miles de mujeres en México, buscando visibilizar la importancia de las labores que realizan a diario y el papel con el que fungen en la sociedad.

“No buscamos el respaldo, pero sí la empatía del país. No buscamos que se nos apoye un día y los 364 días restantes del año se siga presenciando violencia de género, explotación sexual, acoso, desigualdad laboral/salarial, y feminicidios. No queremos una muerta más y por ello, el nueve ninguna se mueve”.

Comparte y dale me gusta