Necesario, fortalecer la investigación científica y tecnológica: Rector

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*Antes de fortalecer la investigación en la Universidad, “es fundamental hacer un buen diagnóstico, por lo que la participación de las y los científicos es importante para no trazar un camino equivocado”: Christian Torres Ortiz.

“La Universidad de Colima, desde hace años, hace ciencia y la hace bien”, comentó el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en entrevista para el programa Hablemos de Ciencia Con Fefo, transmitido en vivo por Facebook y conducido por el profesor investigador Alfredo Aranda Fernández.

La ciencia y la tecnología, dijo el rector, son temas presentes en los debates nacionales, sobre todo por la insuficiencia de apoyos. A la escasez de financiamiento, agregó, se suma el de la pandemia que estamos viviendo y que vino a modificar las formas de hacer ciencia, por lo que “las y los investigadores, durante esta contingencia sanitaria, tienen que convertirse en actores sociales más visibles. En este sentido, la Universidad, desde hace muchos años, hace ciencia y la hace bien; por ello, tenemos que sumar esfuerzos para que la ciencia en la institución tenga otros alcances y sea más visible”.

La Universidad, recordó, tiene 234 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, “un grupo importante para el tamaño de la institución, pero no es un tema sencillo, pues deberíamos tener un porcentaje mayor, ya que no todas las áreas cuentan con investigadores; ése es un esfuerzo que evidentemente tenemos que hacer para fortalecer la investigación en nuestra casa de estudios”.

Ayudaría, dijo, que las y los científicos continuaran vinculados con sus pares del país y el extranjero, conseguir financiamiento no sólo del gobierno federal o el estatal, así como concebir a la investigación no sólo como algo segmentado sino como parte central y complementaria de las funciones sustantivas de la Universidad, “vincularla más con la docencia y la extensión. No olvidemos que las y los investigadores también son formadores, parte de su naturaleza es formar, construir y crear conocimiento”.

Otra estrategia que funcionaría, añadió, es la divulgación científica. A ésta se sumaría, agregó, una estrategia más integral para orientar a las y los alumnos de las licenciaturas de la Universidad en temas de investigación “y lograr que en un futuro se dediquen a la ciencia; eso sin duda nos podría dar más opciones para que en cuatro o cinco años nuestra institución tenga un grupo joven y bien formado de científicos. Esto tiene que ser, además, un esfuerzo institucional, no sólo de un grupo de investigadores”.

Finalmente, dijo que para fortalecer la investigación en la Universidad “hay mucho por hacer; estamos iniciando, así que es fundamental hacer un buen diagnóstico, por lo que la participación de las y los científicos es importante para no trazar un camino equivocado”.

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