Congreso del Estado entrega Preseas en Honor a Destacadas Mujeres del Estado

Comparte y dale me gusta

* Se reconoció la trayectoria de 10 mujeres, una de ellas Post Mortem

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la LIX Legislatura, en Sesión Solemne, entregaron las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres del Estado de Colima, en donde fueron reconocidas por su trayectoria, en diversos ámbitos, 10 mujeres.

Entre las homenajeadas destaca la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, post mortem, para Francis Anel Bueno Sánchez, por su destacada trayectoria en el ámbito político.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el Congreso del Estado llevó a cabo la Sesión Solemne, en donde la primera homenajeada en recibir la Presea “Rafaela Suárez” fue Alma Celina Ventura Peña, por su trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, teatro y danza.

La Presea “Susana Ortiz Silva” fue recibida por Noemí Arias Valencia, por su trayectoria destacada en los campos del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas.

La Presea “Juana Urzúa” le fue entregada a Dulce María Vargas Bracamontes, por su trayectoria en el campo de las ciencias.

La Presea “Celsa Virgen Pérez”, a Laura Alicia Sánchez Guevara, por su trayectoria en el campo de la pedagogía, o en cualquier de los niveles educativos del Estado.

La Presea “Martha Dueñas González” para Indira Isabel García Pérez, por haberse distinguido dentro del servicio público.

La Presea “Concepción Barbosa de Anguiano” para Martha Leticia Sosa Govea, por su trayectoria destacada en el ámbito político.

Otra de las mujeres, que fue galardonada también con la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, post mortem, fue Francis Anel Bueno Sánchez, recibiendo la presea, su señora madre Emma Sánchez Tejeda, por su destacada trayectoria en el ámbito político.

La Presea “Griselda Álvarez Ponce de León” fue recibida por Krishna Naranjo Zavala, por su trayectoria destacada en las Letras y la Literatura.

La Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, fue para Maribel Morfín Martínez, por su iniciativa y logro empresarial en el Estado.

La Presea “Sara Martínez Pizano”, la recibió Consuelo Olivares Bautista, reconocimiento para aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres.

Para elegir a las homenajeadas se conformó un Comité Ciudadano Calificador, quienes analizaron y eligieron a cada una de las trayectorias de las mujeres consideradas merecedoras de las preseas, de un total de 28 propuestas de mujeres destacadas recibidas.

A cada integrante de dicho Comité, conformado por Isela Uribe Alvarado, Engracia Licea Jiménez y Raúl Maldonado Ramírez, también se les entregó un reconocimiento especial por su participación.

Comparte y dale me gusta