Recuerda el priismo colimense el XXXVI aniversario luctuoso de Reyes Heroles

Comparte y dale me gusta

Colima, Col., 19 de marzo de 2021.- La tarde de este viernes el priismo colimense encabezado por el presidente Arnoldo Ochoa González, rindió un homenaje al destacado ideólogo mexicano don Jesús Reyes Heroles, en el trigésimo sexto aniversario de su fallecimiento.

 

 

 

En un evento realizado en el auditorio “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, la dirigencia estatal del PRI, en coordinación con el Instituto “Jesús Reyes Heroles”, recordaron el pensamiento de uno de los ideólogos que le han dado rumbo a nuestro partido.

 

 

 

En su intervención el presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, destacó que Jesús Reyes Heroles fue un gran estadista, ideólogo, y un hombre estudioso, destacado jurista “y si los que estamos aquí reconocemos eso, seguramente él estaría satisfecho de que aunque no es un gran número, pero que estamos aquí para recordar su legado para nuestro país y nuestro partido”.

 

 

 

Al realizar una breve reflexión sobre su experiencia personal, Ochoa González dijo que tuvo la fortuna de conocer a Reyes Heroles en 1972, cuando fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional, donde le tocó verlo dos o tres veces, pero posteriormente cuando fue Secretario de Gobernación, tuvo la oportunidad de tratarlo en más ocasiones.

 

 

 

En aquél tiempo, recordó Arnoldo Ochoa, “yo era un dirigente estudiantil que había iniciado una huelga en la Universidad de Colima y habíamos logrado la remoción del rector, y habíamos logrado establecer un nuevo proyecto en la Universidad”.

 

 

 

Indicó que cuando fue Secretario de Gobernación en 1976, don Jesús Reyes Heroles platicaba mucho con él, junto con otros jóvenes, nos reuníamos a platicar “y a él le tocó una etapa muy importante para la transformación de la democracia de nuestro país, y no es una frase de discurso”.

 

 

 

“En 1976 en las elecciones presidenciales todos los partidos políticos, cuando don José López Portillo era el candidato del PRI, dijeron no hay condiciones para una lucha democrática y no vamos a participar en la contienda, y los candidatos que hubo de Acción Nacional, del Partido Comunista, que no tenía registro pero tenía candidato, del Partido del Frente Cardenista, del PPS, del PARM, ninguno quiso, porque no había condiciones para una auténtica lucha política, registrarse para participar y el resultado fue un solo candidato a la Presidencia de la República, don José López Portillo”.

 

 

 

Ochoa González dijo que el candidato presidencial recorrió el país, pero todo eso era una loza en las espaldas, el hacer campaña con un solo candidato.

 

 

 

Eso obligó a una reflexión a don José López Portillo y a quien nombró Secretario de Gobernación, a don Jesús Reyes Heroles, quien se reunió con los políticos de derecha, de izquierda y parte de la comunidad académica del país, del Colegio de México y ahí les propuso que lo importante sería una reforma política que pudiera impulsar la democracia de nuestro país y que pudiera satisfacer las necesidades de carácter político y electorales que demandaban los partidos que no habían querido participar en las elecciones de 1976 y ahí nació la reforma política que se realizó durante 1977 y 1978 y termina en 1979, donde hay una apertura para todos los partidos a través de los diputados de representación proporcional.

 

 

 

En el evento participaron la Secretaria general del CDE del PRI, Betzaida Pinzón Carreto así como los dirigentes estatales del Instituto Jesús Reyes Heroles, Miguel Ángel Solís Ramírez y Araceli Vargas Aviña. De igual manera Adriana Magaña, quien leyó una semblanza de don Jesús Reyes Heroles.

 

 

 

Cabe destacar que también se montaron guardias de honor, señalando el presidente estatal del PRI, que el tricolor debe organizar un evento de mayor trascendencia para reconocer todas las aportaciones al partido, al país y a la política.

Comparte y dale me gusta