Realizan con éxito Cuarta Jornada del Medio Ambiente

Comparte y dale me gusta

*Reunió de manera virtual a expertos e investigadores con sus trabajos más recientes en torno a la sostenibilidad.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima realizó con éxito la 4ta Jornada del Medio Ambiente, que reunió de manera virtual a expertos e investigadores con sus trabajos más recientes en torno a la sostenibilidad, el agua de lluvia, su captación y uso, las sequías, meteorología y la desalinización, entre otros muchos.

Durante la inauguración, el director de esta facultad, Alfredo Sánchez Alejandre, dijo que dicha jornada tenía como propósito “abrir una ventana al mundo del conocimiento que en estos momentos no está en los libros e incluso a temas que todavía no están publicados”. El estudiantado pudo conocer y preguntarle a las y los participantes sobre sus experiencias y conocimientos relacionados con el medio ambiente.

Sánchez Alejandre comentó que a los ingenieros civiles les toca “demostrar que podemos diseñar estructuras en entornos de resiliencia, siempre alineados a las agendas internacionales de desarrollo”, esto para enfatizar que todavía existen algunos sectores que consideran a los ingenieros como” profesionistas depredadores de la naturaleza”.

El coordinador de la jornada y líder del cuerpo académico 103, “Evaluación y gestión de elementos del medio ambiente”, Jesús López de la Cruz, dijo que la expectativa de esta jornada fue fortalecer la formación de los estudiantes de los programas de Ingeniería Civil y de Ingeniero Topógrafo Geomático.

El delegado regional de Coquimatlán, José Francisco Ventura Ramírez, también profesor investigador y parte del cuerpo académico 103, compartió con las y los participantes la importancia que tiene “aquilatar y recuperar la mayor parte de este conocimiento, pues todavía son trabajos en desarrollo y algunos todavía no están publicados”.

Estos eventos, agregó, “nos permiten tener una retrospectiva y seguir mejorando”, y destacó que el tema de la educación para el desarrollo sostenible es un punto central dentro del Programa Institucional de Desarrollo de la actual administración rectoral, “y eventos como éste fortalecen esa línea de la educación superior”.

Algunas sesiones de la 4ta Jornada del Medio Ambiente pueden consultarse en el YouTube FIC Ucol.

Comparte y dale me gusta