Contingencia de Covid-19 disminuyó índices de donación voluntaria de sangre 

Comparte y dale me gusta

Durante el año 2020 la pandemia ocasionada por la Covid-19, disminuyó de manera significativa el número de donantes voluntarios en todos los bancos de sangre del mundo, poniendo en riesgo la salud de personas que pudieran llegar a necesitar de este vital líquido.

 

Por ello, en el marco del día mundial del donante de sangre, el jefe del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea, Dr. Omar Guillén, habló acerca de la importancia del hábito de la donación voluntaria.

 

“La donación de sangre es un procedimiento sencillo, seguro, que tiene beneficios en la salud como son disminución de nieveles de hierro, disminución de riesgos cardiovasculares, así como también, por cada donación se realiza un chequeo médico que puede ayudar a la detección de enfermedades de manera oportuna, aunque el beneficio más grande de la donación voluntaria es poder salvar la vida de tres personas directamente”, señaló.

 

Actualmente, en el estado de Colima únicamente el 5% de donaciones sanguíneas se hacen de manera voluntaria, es decir, sin recibir compensación alguna, posicionando al estado como uno de los menores índices ante dicha práctica.

 

“Para comtrarestar el riesgo de contagio por Covid-19 al acudir a donar, el Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea en Colima implementó la modalidad de atención por citas programadas para evitar aglomeraciones”, agregó.

 

Dichas citas son registradas sin necesidad de salir de casa a través del portal www.hemonet.com/colima/persona , en donde el donante podrá elegir el horario y día para acudir a donar, en donde a su vez se le informará los requisitos que debe cumplir para realizar el procedimiento.

 

Finalmente, el Dr. Omar Guillén reconoció el compromiso con la salud que las y los donantes tienen para con la sociedad en general, e invitó a la población Colimense a fomentar dicha práctica como un acto de empatía.

Comparte y dale me gusta