Proponen crear conciencia ambiental en estudiantes de ingeniería, más que agregar materias

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*Profesores-Investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC participaron en el conversatorio virtual: “El desarrollo sostenible en la formación de ingenieros”, dentro de la Cuarta Jornada del Medio Ambiente.

 

Como parte de las actividades de la Cuarta Jornada del Medio Ambiente que organizó la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, se desarrolló de manera virtual el conversatorio titulado: “El desarrollo sostenible en la formación de ingenieros”, donde participaron los profesores de ese plantel Oliver Mendoza Cano, Juan Manuel Uribe Ramos, José Francisco Ventura Ramírez y Jesús López de la Cruz, quienes coincidieron en que más que agregar materias a la currícula académica es necesario, con las materias que ya se imparten, crear conciencia en los ingenieros en formación sobre la sostenibilidad del medio ambiente.

 

En su intervención, José Francisco Ventura dijo que, más que agregar material al plan de estudios, “se necesita que la preparación de las y los estudiantes sea una cuestión transversal para que pueda avanzarse en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas”.

 

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De acuerdo con él, “será difícil incluir nuevos contenidos que sean independientes; sería mejor hacer el esfuerzo de manera transversal. Incluso en materias como matemáticas, estructura o resistencia de materiales, debemos encontrar la forma de abordar el tema de la educación para el desarrollo sostenible”. 

 

Comentó que el concepto de sostenibilidad ya no aplica hoy exclusivamente para el tema ambiental, sino que es transversal; “el problema del ambiente es un problema de salud pública, y eso también tiene que considerarse dentro de lo sostenible”.

 

Señaló, por último, que “si nos seguimos rigiendo por la teoría de la utilidad y no consideramos los derechos, hay que recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están asociados a los derechos de la humanidad, por lo que debemos considerar los derechos de las futuras generaciones, así como los costos desde el punto de vista de la utilidad y poder tener el análisis costo-beneficio, además de considerar los costos ambientales basados en el derecho que tiene el resto de seres humanos presentes y futuros”.

 

Por su parte, Oliver Mendoza comentó que la sostenibilidad ha cambiado su concepto, pero no su esencia y agregó que la sostenibilidad se mantiene con tres pilares, que son el ambiental, el social y el económico, “de forma tal que si alguno de ellos no está bien articulado, no podemos decir que determinada acción está siendo sostenible”.

 

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“Los que van a cambiar la situación actual son los jóvenes, que deben reconstruir, ya no construir, y a nosotros como profesores nos toca la responsabilidad de guiarlos, de poderlos ayudar a moldear su ideas, acompañarlos en el proceso y facilitarles todas las herramientas y garantías para que puedan resolver problemas”, agregó para terminar.

 

En su turno, Juan Manuel Uribe dijo que la cuarta Jornada del Medio Ambiente “es para crear conciencia sobre estos temas en los futuros ingenieros; cuando nos tocó trabajar en la reestructuración y actualización del plan de estudios de la carrera de Topógrafo Geomántico, armamos las competencias con algo de sostenibilidad para buscar que fueran actividades amigables con el medio ambiente”.

 

A las y los estudiantes, concluyó, “debemos crearles una conciencia ambiental, más que agregarles materias en el programa de estudios. Cada materia ya trae un compromiso en la parte ambiental, por lo que debemos ver cómo generar esa conciencia de sostenibilidad ambiental en los futuros ingenieros”. 

 

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Por último, Jesús López comentó que el modelo de enseñanza “en realidad está vinculado al modelo productivo, un modelo donde el desarrollo o el concepto de desarrollo está vinculado a un avance en materia científica, tecnológica y a un despegue económico, sea de un grupo de personas o de una nación determinada, y este concepto de desarrollo es el que ha permeado los modelos educativos. Algunos maestros decían: ‘la ingeniería civil es una carrera que te va permitir tener un buen sueldo’; estaba vinculada en realidad a un modelo productivo, de generación de un despegue económico como persona”.

 

Señaló, finalmente, estar de acuerdo en que no se debe agregar más material al plan de estudios, pues “en México se ha atiborrado de asignaturas a los estudiantes; están muy cargados. Creo que lo mejor es hacer una transversalidad entre los proyectos y que ahí se vaya lo que abonaría a la parte de la sostenibilidad en el aprendizaje”.

 

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