Pandemia nos hizo resilientes, solidarios e innovadores: Ada Aurora Sánchez

Comparte y dale me gusta

*La directora de la Facultad de Letras y Comunicación rindió su informe de labores.

Tocó el turno de rendir cuentas a la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima. Su directora, Ada Aurora Sánchez Peña, informó los resultados, logros y retos del último año: “En tiempos de pandemia, donde todos hemos perdido algo, ganamos capacidad de resiliencia, solidaridad, innovación e inventiva para sobreponernos a las dificultades de un evento de tal trascendencia”.

En la sesión virtual que reunió al consejo técnico, estudiantes, profesores y personal administrativo del plantel, el rector Christian Jorge Torres Ortiz dijo, en un mensaje grabado, que los planteles universitarios “son la clave para garantizar la continuidad académica y la actividad universitaria, preservando ante todo el derecho a la educación de los estudiantes”, y mencionó que la pandemia “favoreció el surgimiento del potencial e ingenio extraordinarios en los universitarios”.

TE PUEDE INTERESAR:  Analizan el papel docente desde el cine y las series televisivas

En su intervención, Ada Aurora Sánchez destacó el logro en la reacreditación de los programas que ofrece la FALCOM, el plan de recuperación entre el personal docente, así como las ponencias en congresos nacionales, y la participación de este plantel en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura.

Reportó las adecuaciones curriculares en el Programa de Continuidad Académica y los ajustes en la dinámica del plantel derivados de la contingencia sanitaria, de lo cual señaló que entre junio y julio pasados se atendieron a 261 estudiantes para reponer prácticas de talleres, laboratorio y asesorías.

TE PUEDE INTERESAR:  UdeC, preparada para recibir a sus  estudiantes de manera presencial: Rector

El plantel, dijo, organizó seis actividades académicas como seminarios, la tradicional semana cultural y le dio continuidad a los 14 clubes culturales. Además, algunos profesores presentaron trabajos en espacios académicos nacionales e internacionales.

La calidad de su planta docente es una de las fortalezas, remarcó la directora, “ya que el 71 por ciento de ésta se encuentra altamente habilitada con un grado superior al que imparte clase. También mantienen alta actividad de vinculación con 33 proyectos de colaboración inter o multidisciplinaria”.

Agregó que continuarán con el plan de mitigación de riesgos sanitarios, fortalecerán tutorías y el apoyo a los estudiantes, e incrementarán la calidad y los índices de retención, de egreso y titulación, así como el número de aspirantes en Letras Hispanoamericanas y Lingüística.

TE PUEDE INTERESAR:  Internacionalización en casa, logro  actual y apuesta a futuro: docentes

Finalmente, dijo que seguirán manteniendo el trabajo realizado hasta ahora para lograr la reacreditación de los programas de Comunicación y Periodismo, y concluirán en breve el diseño del Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades.

Posteriormente, la directora general de Educación Superior, Susana Preciado Jiménez destacó el que los cuatro programas de licenciatura de esta facultad se encuentren acreditados, y dijo que logros y retos enfrentados cumplen con los objetivos trazados en PIDE 2017-2021 y sientan las bases del nuevo PIDE 2022-2025.

Comparte y dale me gusta