Bienestar animal redunda en calidad de la carne y en salud humana: Malvina Prieto

Comparte y dale me gusta

*III Congreso Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC.

 

Malvina Prieto Laport, del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de Investigación en Bienestar Animal y Sistemas de Producción Ganadera, aseguró en conferencia que “el bienestar animal influye directamente en la calidad de la carne, pues el maltrato produce un gran estrés haciendo que se consuman rápidamente reservas de glucógeno, afectando el proceso de conversión de músculo, lo que se traduce en una pérdida significativa en cortes cárnicos y disminuyendo la rentabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan preestreno en Colima de “Una canción para María”

 

La también investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay dictó la conferencia virtual: “Importancia del bienestar animal en la producción”, durante el III Congreso Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima.

 

Dijo que el bienestar animal se relaciona íntimamente con el bienestar humano y viceversa: “Todo se relaciona, el bienestar y la salud van de la mano, no puede haber salud sin bienestar y, sin éste, tampoco puede haber salud, tanto en los animales como en los humanos”.

 

Expuso que durante los últimos 15 años, el bienestar animal ha sido para la OIE “uno de los temas prioritarios y parte de las ‘cinco libertades’, que marcan que deben estar libres de hambre, sed y desnutrición, libres de miedo y angustias, libres de incomodidades físicas o térmicas, libres de dolor, lesiones y enfermedades, y libres para expresar sus pautas de comportamiento”.

TE PUEDE INTERESAR:  Cierre de escuelas por pandemia afectó a más de 26 millones de alumnos: investigador

 

Prieto Laport explicó que la OIE ha planteado diferentes estrategias para lograr el bienestar animal y la seguridad alimentaria de estos alimentos: “Están reforzando todas las sinergias que permiten controlar las enfermedades de los animales que ponen en riesgo la salud pública, o sea, prestando mayor atención a las zoonóticas (enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos) y manejando la salud animal y el bienestar animal, no sólo en el manejo de enfermedades sino también en lo reproductivo y nutricional”.

TE PUEDE INTERESAR:  Internacionalización en casa, logro  actual y apuesta a futuro: docentes

 

Por último, dijo que los pilares para implementar el bienestar animal son: el personal, las instalaciones y equipos y el propio animal: “Es un trabajo en conjunto; debemos agregar valor a la producción, reducir el maltrato animal en la cría, producción y transporte; capacitar y entrenar al personal involucrado y el sistema de recompensas y penalizaciones. También debemos estar preparados para definir nuestros estándares, no sólo dando cumplimiento a una exigencia externa, sino respondiendo a la avidez de un cambio tecnológico compatible a nuestras necesidades”.

 

Comparte y dale me gusta