Tecomenses deben pasar ‘filtros’ para ser escuchados por el cabildo: Regidora de Morena

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+ Señaló que para poder ser atendidos por los regidores deben de hacer su solicitud con 24 horas de anticipación.

+ También el ciudadano deberá comprobar que ya ha visitado las diferentes áreas de la administración pública para resolver su inquietud o problema y no haber obtenido respuesta y solo se atenderán a 5 personas.

En la pasada sesión extraordinaria del Cabildo tecomense, se sometió a votación el punto de acuerdo de la Implementación del mecanismo que garantice el derecho a petición y de audiencia de la ciudadanía del H. Cabildo Municipal de Tecomán, denominado el Cabildo Te Escucha, presentado por la regidora de Morena Cinthya Guadalupe Preciado Rosales.

En este punto de acuerdo la regidora en mención dijo que esta propuesta es simplemente “qué con la finalidad de tener una cercanía más directa con los ciudadanos y escucharlos así como de llevar un orden en la sesión pido se implemente un mecanismo mediante el cual se garantice el derecho de petición y de audiencia a la ciudadanía con el H. Cabildo Municipal que conformamos todos los regidores”.

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Señaló que para poder ser atendidos por los regidores deben de hacer su solicitud con 24 horas de anticipación a la celebración de cualquier sesión de Cabildo, ante la Secretaría del Ayuntamiento; ahí se le expedirá un turno para ser atendido en la audiencia con el Cabildo; también el ciudadano deberá comprobar que ya ha visitado las diferentes áreas de la administración pública para resolver su inquietud o problema y no haber obtenido respuesta y también agregó que solo se atenderán a 5 personas por sesión quienes serán atendidos inmediatamente después de que se de por clausurada la sesión de Cabildo del momento.

En respuesta a este punto algunos regidores manifestaron su molestia señalando en primer lugar que las sesiones de Cabildo deben ser públicas y abiertas a la población, señalando que con este acuerdo se camina para atrás como los cangrejos, al respecto el Regidor Sergio Anguiano externó: “con esto se trata de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, eso les hayan dicho en campaña que no los querían escuchar, los ciudadanos tienen todo el derecho de venir y hablar en el cabildo y nosotros tenemos el derecho y la obligación de escucharlos y no ponerles los minutos qué se les atenderán ellos pueden venir y durar el tiempo que ellos requieran”.

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Haciendo referencia el regidor al acuerdo donde se señala que para poder asistir a la sesión de Cabildo se debe de solicitar la audiencia con 24 horas de anticipación refirió que eso no era posible a lo que les señaló o recordó que solamente serán regidores hasta el 2024 y después pasarán a estar nuevamente del lado de la ciudadanía, que ya no serán autoridad y van a querer que ahora sí los traten bien, “la vida es una rueda de la fortuna, ahí se los dejo de tarea” así lo dijo el regidor dándose el levantón del lugar para retirarse por unos instantes del recinto.
Laura Montes también hizo uso de la voz agregando que ella no ve mal que se reglamente las entradas a las sesiones pero “como que me causa ruido eso de que con 24 horas de anticipación deben de venir, que comprueben que ya han visitado las áreas, considero que cuando un ciudadano acude al Cabildo es porque no encuentra solución y ya no sabe que hacer y como el que todavía el tener que comprobar que ya visitaron las direcciones, se me hace como una cosa más de lo que tiene que hacer el ciudadano, eso es lo que yo veo mal”.

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La responsable de esta propuesta la regidora Cinthya Preciado le pidió al secretario del Ayuntamiento el omitir el número y las personas que lleguen para que sean escuchados se atiendan “y los atendamos todos como cabildo qué por lo mismo se denomina El Cabildo te Escucha y jamas dije no íbamos a escuchar al ciudadano”.
Dicho punto fue aprobado por mayoría de 10 votos a favor de esta propuesta con las omisiones señaladas y dos abstenciones.

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