Congreso aprueba exhorto para que Gobierno del Estado y municipios gestionen créditos de vivienda para policías

Comparte y dale me gusta

Durante la sesión ordinaria de este jueves 26 de mayo, el Pleno del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto presentado por el diputado Crispín Guerra Cárdenas, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, mediante la cual se hace un exhorto a la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, así como a las y los alcaldes del Estado, a fin de que realicen las gestiones necesarias para generar mejores condiciones laborales para las y los elementos de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales, y se les otorguen créditos de vivienda.

En su exposición de motivos, Crispín Guerra señaló que, debido a la situación de inseguridad que se vive en el estado, es que ahora se debe procurar la capacitación y otorgamiento de mayores prestaciones a las y los policías, ello con el objetivo de dotarlos de elementos que les permitan mantenerse en sus puestos de trabajo de manera digna e incentivar el crecimiento del número de elementos.

TE PUEDE INTERESAR:  Impulsa ANUIES-RCO agenda de género en la educación

Así también, mencionó que existen municipios como Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez que otorgan un salario por encima del promedio que se les otorga a los policías estatales, sin embargo, los demás municipios se encuentran en iguales circunstancias que estos o en inferioridad.

Además, expuso que en la modalidad 10 de aseguramiento registrada ante el IMSS, de las y los policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, gozaban de todas las prestaciones, sin embargo, los reubicaron en la modalidad 38, en la cual les reducen muchos de sus derechos, por lo que presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que conduzcan las gestiones ante el delegado del INFONAVIT y se puedan otorgar créditos de vivienda a las y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los pertenecientes a las diversas direcciones de seguridad pública de los ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR:  Visitan al rector secretaria de Desarrollo Económico y subsecretario de Turismo

Precisó que el estado de Yucatán fue pionero y logró firmar un convenio de colaboración con el INFONAVIT, para que las y los policías puedan acceder a una línea de financiamiento de hasta 2 millones 217 mil pesos para adquirir una vivienda nueva o usada, en un plazo de hasta 30 años o 360 pagos mensuales efectivos. Lo cual significa que se mitiga el rezago que había para esta población que no contaba con esta prestación y otorga una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima: Vacunas no causan Covid-19, enseñan al organismo a combatir el virus

Al respecto, el diputado Ignacio Vizcaíno expresó que los cuerpos policiacos, actualmente llevan a cabo sus labores en condiciones desfavorables, por lo que se tendrían que garantizar las prestaciones laborales a las que tienen derecho.

Recordó que fue en la anterior administración que a las y los policías se les cambió la modalidad laboral, viéndose afectadas las garantías de sus derechos, por lo que, instó al Poder Ejecutivo a que pueda plantear opciones para resolver esta problemática.

Por su parte, el legislador Armando Reyna expresó en tribuna el respaldo de la bancada de Morena, por tratarse de una acción de justicia social.

Finalmente, el diputado Crispín Guerra agradeció a las y los legisladores por sumarse a este Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Comparte y dale me gusta