Gobierno de Colima y Mejoredu unen fuerzas para mejorar servicios educativos

Comparte y dale me gusta

* Uno de los grandes retos es proporcionar una educación basada en la justicia social y la equidad: Valle Tépatl

En representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en la tarea de mejorar la educación en esta entidad.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación y Cultura acordaron en reunión de vinculación, fortalecer la relación institucional con acciones conjuntas que contribuyan a garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos.

Ambas instituciones reconocieron el papel decisivo de las y los docentes como actores centrales en la transformación educativa.

Como resultado de estos trabajos, ambas instituciones acordaron dar seguimiento a los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente en educación básica y media superior; compartir la estrategia de recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes; los mapas de atención prioritaria a los aprendizajes; la información de la Encuesta Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los docentes de educación media superior, y colaborar en la aplicación de evaluaciones de aprendizaje en una muestra controlada al inicio del próximo ciclo escolar.

TE PUEDE INTERESAR:  LX Legislatura aprueba desincorporar bien inmueble del Ejecutivo y destinarlo a la instalación de la Unidad de Atención de Mujeres en Tecomán

En sesión desarrollada en la sala magna de la dependencia educativa, la comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, dijo que la mejora y el cambio educativo en el país dependen, entre otros factores, de acciones conjuntas y colaborativas de todas y todos los actores involucrados en el Sistema Educativo Nacional. “Debemos trabajar en unidad para que México cuente con una educación basada en la justicia social y en la equidad”, subrayó.

María del Coral González Rendón, integrante de la Junta Directiva, valoró la estrategia integral desarrollada en el estado de Colima para enfrentar los efectos de la pandemia; en particular, la capacitación a docentes para colocarlos en primera línea para identificar y enfrentar escenarios adversos provocados por el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:  Visitan al rector Niños Cantores de la Universidad

Asimismo, refrendó el compromiso de esta comisión para respaldar todo proyecto e iniciativa que impulse el Gobierno del Estado de Colima en pro de la mejora educativa, colaborando así a garantizar este derecho de las y los colimenses.

El secretario Adolfo Núñez reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta con Mejoredu, y señaló que encuentros como éste sientan las bases de una colaboración institucional profunda que anima a seguir trabajando en dos retos prioritarios: la desafiliación escolar y la recuperación de los alumnos con bajo aprovechamiento académico.

El director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, Arturo Guzmán Arredondo, señaló que los indicadores estatales permiten tomar conocimiento sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Estatal y aportan información sólida para impulsar la mejora de la educación.

TE PUEDE INTERESAR:  Divorcio Incausado o expréss alternativa rápida: Víctor Torres López

Susana Justo Garza, titular de Vinculación e Integralidad del aprendizaje, informó que Mejoredu colabora con las autoridades estatales para impulsar el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional de Docentes 2021-2026 y los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior.

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, expuso que al inicio de este ciclo escolar, Mejoredu efectuó una evaluación diagnóstica en lectura y matemáticas, para proporcionar a docentes y estudiantes de educación básica, información útil para la mejora de los aprendizajes. Puntualizó que se avanza en la definición de estrategias conjuntas de aplicación de evaluaciones de aprendizaje en una muestra controlada al inicio del próximo ciclo escolar.

Comparte y dale me gusta