Feminicidios en Colima no van a la baja opina Leticia Zepeda presidenta de 50Más1

Comparte y dale me gusta

**De enero a junio se contabilizaron 0 feminicidios, pese a registrarse 53 homicidios dolosos de mujeres, según cifras del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Con un total de cero feminicidios registrados al cierre del primer semestre del 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pareciera que este fenómeno va a la baja, sin embargo esto contrasta con los 53 homicidios dolosos de mujeres registrados en este periodo de tiempo, por lo que se debe analizar cómo están investigando los casos, opinó Leticia Zepeda Mesina, presidenta del Colectivo 50Más1, capítulo Colima.

TE PUEDE INTERESAR:  Son los baches y no la inseguridad el problema que más preocupa a los colimenses: ENSU

“Ha sucedido que en la estadística no vemos feminicidios y pareciera que vamos a la baja estadísticamente, sin embargo lo que sucede, creo yo, es que se borran. En un contexto de violencia general, donde no se han estado haciendo los estudios de contexto, que deberían acompañar cada caso, pues entonces es muy fácil poderlos confundir y encajonar en rincones que no les corresponde”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno del Estado no descarta posibilidad de construir un nuevo libramiento en Colima

La ex diputada dijo que al no registrarse los feminicidios, pareciera que no hay violencia contra las mujeres, pero lo que está ocurriendo es que están clasificando erróneamente las investigaciones, a pesar de que el protocolo de Feminicidios establece que toda privación de la vida de una mujer, sea homicidio, accidente e incluso suicidio, se debe investigar con perspectiva de género para determinar o descartar si se trató o no de un crimen por su género.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Educación regulariza 162 plazas etiquetadas con Carrera Magisterial

“Pero no es así, empieza la investigación sin tocar el tema de los feminicidios y entonces es muy complicado después abordarlo y clasificarlo como lo que es: violencia”, explicó.

Zepeda Mesina opinó que una causa de que no se están clasificando los feminicidios es porque la entidad está inmersa en un ámbito de violencia generalizada y es muy fácil poderse equivocar y no poner en cada renglón lo que le corresponde.

Comparte y dale me gusta