Se sumará UdeC a proyecto regional de intercambio cultural en prepas

Comparte y dale me gusta

Con el propósito de entablar lazos y de estrechar vínculos culturales y educativos, este fin de semana, en la Sala de Rectores del edificio de Docencia, se reunieron las y los titulares de la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, junto con los de las coordinaciones generales de Docencia y Extensión y de la Dirección General de Difusión Cultural de la casa de estudios colimense.

En su intervención, Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, habló del impacto positivo de los intercambios culturales y de cómo han sido pioneros en su oficina de propiciarlos, lo que los posiciona como referente a nivel nacional. Estos intercambios, añadió, ayudan a que los profesores y estudiantes tengan un mayor compromiso para desarrollar con calidad sus propuestas artísticas.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira entrega reconocimiento a Joel Rojas Pedroza, ganador de la imagen conmemorativa “Colima 500 años (1523-2023)”

También explicó que, a través de la difusión de productos artísticos forjados desde el interior de las comunidades de cada preparatoria de la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior organiza cada año un intercambio cultural con instituciones educativas del país, con la intención de promover diversos quehaceres artísticos entre los bachilleres y para estrechar lazos entre las distintas casas de estudio, como es ahora el caso con la Universidad de Colima.

Desde 2014, cuando iniciaron estos intercambios, la U de G se ha vinculado con la Dirección de Cultura de Querétaro y las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de San Luis Potosí, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Educación Colima entrega 63 plazas a personal de nivel básico

Tal estrategia de vinculación consiste, primero, en que desde las preparatorias de la Universidad de Guadalajara se realiza un proceso de selección para elegir a los grupos que la representarán en el Programa de Intercambio Cultural. Las disciplinas que desarrollan son: danza contemporánea, danza folclórica, música, teatro y baile de salón. Dichos grupos asisten a la sede, en este caso sería a las instalaciones de la UdeC, para presentar sus espectáculos. Al siguiente año del intercambio, le corresponderá a la Universidad de Colima llevar a Jalisco sus actos culturales en las sedes de planteles del SEMS.

La propuesta de fechas para realizar estos intercambios entre Colima y Guadalajara será del 5 al 7 de octubre de este año, en diversos espacios de la UdeC. Esperan que con dicho intercambio se pueda contribuir al enriquecimiento, en alumnos del nivel medio superior, de las capacidades socioemocionales gracias a la interacción que tendrán con sus compañeros en otros ambientes de aprendizaje, así como al entrar en contacto con estudiantes de otras universidades que tienen contextos diferentes al de ellos.

TE PUEDE INTERESAR:  'Hemos bajado 114 mdp a la deuda de 11 mil mdp que dejó la pasada administración': Fabiola Verduzco

Estuvieron en la reunión la coordinadora general de Docencia, Dra. Martha Magaña; el coordinador general de Extensión, Dr. Carlos Ramírez; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas y el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles.

Comparte y dale me gusta