Salud Colima realiza acciones de prevención contra hepatitis aguda grave * Además de capacitación a médicos y madres, se refuerza la promoción de medidas preventivas y se extiende al sector educativo. Las instituciones que integran el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (Coermi), analizaron con el Colegio de Pediatras del Estado de Colima, la información y evidencias científicas más recientes que existen sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niñas y niños, lo que permite dirigir más acciones de prevención y de atención puntual a esta enfermedad emergente. Durante la cuarta reunión ordinaria del Coermi, que encabezó la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, como presidenta de este organismo, la pediatra María Esther Hernández Ramírez expuso que la enfermedad tiene un inicio agudo y afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años (más de 70% de casos), pero no se asocia a la vacuna contra el Covid-19, ni es una secuela de este padecimiento viral como se estimaba. Asimismo, los principales síntomas que se han presentado en los casos confirmados son, en este orden, coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia), vómito, dolor abdominal, náuseas, diarrea, coloración oscura de la orina debida a la excreción de bilirrubina (coluria), cansancio (astenia), debilidad muscular (adinamia) y fiebre, que son signos sugestivos de hepatitis viral con evolución grave. Espinosa Mejía dijo que las medidas de prevención de este padecimiento emergente, son aseo de manos en niñas y niños, cuidar dónde se come y el tipo de agua que se bebe; tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades para evitar comorbilidades, ya que la vacuna contra hepatitis A y B no ha protegido a estos casos graves. Al dar la bienvenida a esta reunión, la secretaria de Salud en Colima indicó que una de las acciones que se fortalecen, es la capacitación del personal del sector salud, con el afán de mejorar la calidad de la atención médica y, por ende, la preparación de las madres o cuidadoras de los menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, antes de que se presente alguna complicación. En esta sesión del Coermi, se acordó reforzar la difusión de medidas de prevención y extenderla al sector educativo, así como compartir infografías de signos y síntomas de esta hepatitis de origen desconocido, como ya se hace con la Secretaría de Educación y Cultura.

Comparte y dale me gusta

* Además de capacitación a médicos y madres, se refuerza la promoción de medidas preventivas y se extiende al sector educativo.

Las instituciones que integran el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (Coermi), analizaron con el Colegio de Pediatras del Estado de Colima, la información y evidencias científicas más recientes que existen sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niñas y niños, lo que permite dirigir más acciones de prevención y de atención puntual a esta enfermedad emergente.

Durante la cuarta reunión ordinaria del Coermi, que encabezó la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, como presidenta de este organismo, la pediatra María Esther Hernández Ramírez expuso que la enfermedad tiene un inicio agudo y afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años (más de 70% de casos), pero no se asocia a la vacuna contra el Covid-19, ni es una secuela de este padecimiento viral como se estimaba.

TE PUEDE INTERESAR:  Sector salud en Colima unifica estrategias de calidad a favor de la población

Asimismo, los principales síntomas que se han presentado en los casos confirmados son, en este orden, coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia), vómito, dolor abdominal, náuseas, diarrea, coloración oscura de la orina debida a la excreción de bilirrubina (coluria), cansancio (astenia), debilidad muscular (adinamia) y fiebre, que son signos sugestivos de hepatitis viral con evolución grave.

TE PUEDE INTERESAR:  Sector salud en Colima unifica estrategias de calidad a favor de la población

Espinosa Mejía dijo que las medidas de prevención de este padecimiento emergente, son aseo de manos en niñas y niños, cuidar dónde se come y el tipo de agua que se bebe; tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades para evitar comorbilidades, ya que la vacuna contra hepatitis A y B no ha protegido a estos casos graves.

Al dar la bienvenida a esta reunión, la secretaria de Salud en Colima indicó que una de las acciones que se fortalecen, es la capacitación del personal del sector salud, con el afán de mejorar la calidad de la atención médica y, por ende, la preparación de las madres o cuidadoras de los menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, antes de que se presente alguna complicación.

TE PUEDE INTERESAR:  Sector salud en Colima unifica estrategias de calidad a favor de la población

En esta sesión del Coermi, se acordó reforzar la difusión de medidas de prevención y extenderla al sector educativo, así como compartir infografías de signos y síntomas de esta hepatitis de origen desconocido, como ya se hace con la Secretaría de Educación y Cultura.

Comparte y dale me gusta