Operativo contra bandas montadeudas tiene impacto nacional e internacional: Claudia Sheinbaum

Comparte y dale me gusta

* Operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, explicó

El día de ayer se llevó a cabo un operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” en cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana y del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Omar García Harfuch y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, la mandataria capitalina subrayó que este operativo tiene un impacto nacional e internacional porque varios estados de la República Mexicana estaban siendo afectados, Nuevo León particularmente Monterrey, Jalisco en especial Guadalajara, Puebla, Tijuana, inclusive Colombia e iban a empezar en España.

TE PUEDE INTERESAR:  Se realiza con éxito la Caravana Navideña en la San José de Tecomán, ofrecida por Armando Reyna

El cateo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude extorsión. Estos domicilios funcionan como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión sicológica y y difamaciones. No solo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima al descargar la aplicación y permitía compartir su información telefónica. Estos lugares aun cuando están en la capital del país, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, detalló García Harfuch.

TE PUEDE INTERESAR:  Colima participa en Reunión Nacional de Cultura y prepara acuerdos con la Federación para 2023

Explicó que algunas de esas empresas son: Flamingo Cash, José cash, OkCrédito, entre otras. En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares. Se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación. Fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés dijo que hace 14 meses en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia se empezaron a recibir reportes de fraudes, de extorsión. Asimismo detectamos que había no solo daños jurídicos sino daños emocionales. A la fecha tenemos 9 506 reportes en todo el país relacionados con esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima y Fundación Banorte rehabilitarán Unidad Habitacional “San Felipe de Jesús”

Indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web y ahora 679, este es el aumento que se ha registrado. Ya para este día de estas 679, 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja. El impacto de la investigación llevada a cabo es muy relevante a nivel local, nacional e internacional.

Comparte y dale me gusta