Tecnologías cambiaron la forma de hacer turismo: Fernando Olivera

Comparte y dale me gusta

Como parte de las actividades que se desarrollan durante la semana de inducción a las y los estudiantes de primer semestre de Turismo, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas impartió la charla “Turismo: mi vocación y futuro”, en la cual expuso algunas reflexiones sobre esta área, sus cambios y competitividad en la escena internacional.

Asimismo, señaló que es importante acercarse a los jóvenes que inician su formación para compartir las experiencias de la actividad turística, cuáles son los espacios en su desempeño laboral, y les dijo que en sus manos está el contribuir en el desarrollo de los destinos turísticos.

Además, compartió algunas reflexiones en torno a este sector, del que destacó que su mayor problema es que se realiza sin tomar en cuenta el impacto en el ecosistema, para lo cual “es necesario un plan de ordenamiento que integre acciones de sustentabilidad, sostenibilidad, recuperación, conservación y preservación de estos activos culturales y naturales para seguir gozando dichos lugares y que se genere economía en los destinos”.

TE PUEDE INTERESAR:  JAP trabaja en creación de plataforma digital para el registro real de personas con discapacidad en el estado

Comentó que la cultura y la identidad pueden ser decisivas en la realización de turismo como una actividad cultural sostenible, además de considerarlas para desarrollar una planificación. En su opinión, “estamos tan acostumbrados a lo de casa, que creemos que es menos valioso de lo que buscamos afuera”.

En este sentido, argumentó que cada estado ofrece oportunidades de negocio y que Colima posee una gran oportunidad como activo turístico, pues pocos lugares pueden prometer una experiencia de playa y montaña. Por lo tanto, invitó a las y los asistentes “a conocer su casa, descubrir oportunidades de negocio y gradualmente definir posibilidades del Turismo como actividad con proyección”.

TE PUEDE INTERESAR:  CIAPACOV y UIPE combaten la corrupción con firma de convenio de colaboración

También habló sobre cómo las tecnologías han cambiado la forma en que se viaja y cómo los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea más placentera, ya que la elección del destino y las actividades se vinculan con éstas. Destacó que en las próximas dos décadas, México se orientará hacia la prestación de servicios, por lo cual son importantes los recursos culturales y naturales, que no es posible replicar en otro lugar.

En este sentido, dijo que el turismo es un sector que no ha dejado de crecer en los últimos 50 años y que, a pesar del embate que se tuvo por la pandemia, fue una de las actividades que más rápido regresó a repuntar en sus ingresos económicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Sólo con ColiBecas, Indira invierte en un año 70% más que todo el sexenio anterior

Como reflexión final, exhortó al estudiantado a no quedarse atrás en la evolución tecnológica, “ya que la mitad de los empleos en diez años tendrán que ver con el uso de la tecnología en la industria del Turismo, como es la tecnología móvil, una tendencia que se incrementa por todas las posibilidades que ofrece”.

En este evento estuvieron presentes Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo en Colima y Rafael Ramírez Covarrubias, director de la Faculta de Turismo.

Comparte y dale me gusta