Celebra UdeC Día del Médico Veterinario y Zootecnista

Comparte y dale me gusta

*Con una reseña histórica sobre la historia de ese plantel universitario, ubicado en Tecomán.

En el marco de la celebración por el día social del Médico Veterinario Zootecnista, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, organizó la ponencia “Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en Colima”, a cargo de Edelmira Galindo Velasco, docente jubilada de este plantel.

En su exposición, Edelmira Galindo dijo que la Escuela de Medicina Veterinaria, como era conocida en sus inicios, se creó ante la necesidad de contar con profesionales en Colima para solucionar los problemas que enfrentaban los ganaderos en la región. Sus primeras instalaciones se ubicaron en el ingenio azucarero San Rafael, en Coquimatlán.

TE PUEDE INTERESAR:  Fortalecen aprendizaje en escenarios reales estudiantes de Turismo

Después, la escuela se trasladó a las instalaciones del Bachillerato 21 de Armería, pero ante la demanda estudiantil se volvió a cambiar al Bachillerato 20 y, pasado un tiempo, se mudó a donde se encuentran hoy en día.

Galindo Velasco comentó que es importante conocer la historia del plantel y cómo se llegó a tener esas instalaciones, para que las aprecien, valoren y cuiden.

A las y los nuevos estudiantes y a quienes están por egresar, los invitó a visualizar las necesidades de su entorno para que puedan enfocarse en alguna especialidad: “Aplíquense, sean responsables, amen su profesión y sepan en qué área se pueden desempeñar y le pueden sacar fruto”.

TE PUEDE INTERESAR:  Exponen obra “Mi madre me nombró virgen” en Museo del Paso

En su mensaje, Carlos Montes Carbajal, delegado de Tecomán, reconoció la labor de las y los veterinarios, “que ayudan no sólo a preservar la salud animal sino también a una detección temprana de enfermedades e infecciones que pueden transmitirse a humanos, así como a garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos en las granjas de producción y evitar la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria”.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprueba H. Consejo Universitario Plan de Arbitrios y presupuesto de egresos del 2023

Por su parte Arturo García Casillas, director de la FMVZ, precisó que la medicina veterinaria forma parte de la sociedad como pieza importante: “Se debe señalar y enmarcar el importante vínculo que existe entre las patologías animales y la salud pública, de ahí la importancia de esta área para la prevención y control de enfermedades”.

Desde los inicios de esta carrera, dijo para finalizar, “nuestros egresados han sido formados por prestigiados médicos veterinarios, para contribuir en el desarrollo científico, tecnológico y humanístico”.

Comparte y dale me gusta