En el ámbito mundial, Colima es el mayor exportador de papaya: SEDER

Comparte y dale me gusta

Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, aseveró que Colima es el mayor exportador de papaya no solo en México, sino en todo el mundo.

Al respecto señaló que la entidad produjo en el ciclo pasado 224 mil toneladas, de las cuales se exportaron 179 mil, es decir alrededor del 80 por ciento es para la exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado a donde se exporta la fruta.

TE PUEDE INTERESAR:  Asegura secretaria del Bienestar existe gran rezago de pobreza en Colima, sin embargo, desconoce cifras

Indicó que el valor de la producción de alrededor de los 224 millones de pesos y la superficie en la cual se siempre es de 2 mil 800 hectáreas.

En este sentido, expresó que, aunque la papaya colimense ya se ha estado vendiendo en Canadá, es necesario abrir más mercado, “ya se exporta a Canadá, pero estamos en pláticas para abrir más mercado y a través de la agregada comercial, esperemos que nos pongamos en contacto con mayor número de posibles importadores de fruta de Colima”.

TE PUEDE INTERESAR:  Sólo con ColiBecas, Indira invierte en un año 70% más que todo el sexenio anterior

Recordó que, con el cultivo de la papaya, la horticultura se ha visto desplazada en la entidad, ya no se produce tanta sandía o melón. ““han de recordar que lo que es Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, particularmente, su fuerte es la horticultura; anteriormente en Ixtlahuacán producían mucho el melón y mucha sandía, actualmente ya no producen, pero lo hacen con la papaya”.

Comparte y dale me gusta