Septiembre mes del Testamento, notarios invitan a realizar su trámite a mitad de precio

Comparte y dale me gusta

El presidente del Colegio de Notarios de Colima, Carlos De la Madrid Guedea, invitó a toda la población con edad para testar a llevar a cabo su trámite durante el mes de septiembre y poder contar con un descuento del 50 por ciento.

Precisó que el costo del trámite del testamento es de 3 mil pesos, por lo que durante septiembre éste se reducirá a la mitad, es decir, costará 1 mil 500 pesos.

Recordó que “el testamento no es cuestión de edad, no tenemos la vida prestada y es necesario dejar las cosas arregladas”, es por eso dijo, que desde los 16 años se puede testar.

Esta campaña, puntualizó tiene como objetivo crear conciencia entre la ciudadanía, y en este año en los jóvenes, la necesidad de dejar arreglada la sucesión de sus propiedades, muebles e inmuebles y evitar problemas posteriores a su fallecimiento.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entregó a la Policía Estatal 200 cascos y 350 chalecos balísticos con inversión superior a 8 mdp

Lamentablemente, dijo, la cultura del testamento es muy baja entre los mexicanos, esto se puede deber a la falta de publicidad, promoción, o la renuencia de las personas por llevar a cabo este trámite, “sigue pensando y tiene temor que si lo hace ya se morirá”, indicó.

El trámite, señaló, no es engorroso, solo se necesita la CURP, credencial de identificación oficial y tiempo para platicar.

Mencionó que hay preocupación por parte de la Secretaría de Gobernación ante la baja asistencia de ciudadanos a realizar su registro de testamento, el cual después de la notaría son certificados por SEGOB y de ahí se inscriben en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT).

TE PUEDE INTERESAR:  Indira: Colima recibió más de 28 mil dosis para la vacunación contra influenza

Refirió que en lo correspondiente a Colima, en RENAT en 2021 fueron 3 mil 371 testamentos en todo el estado de los cuales 2 mil 130 fueron recibidos en septiembre. En el año 2019 fueron 2 mil 477 testamentos. De los cuales mil 666 fueron en septiembre y en el 2020, fueron 2 mil 669 en todo el año, y en septiembre fueron mil 896.

Precisó que a pesar de que se ve un incremento en el trámite, Colima todavía está muy bajo en la expedición de testamentos, pues de acuerdo al número de población existente solo se está entre el 5 y 6 por ciento de la población.

Por ello, reiteró la invitación para que durante septiembre acudan a la notaría de su preferencia y lleven a cabo este trámite que les quitara “muchos dolores de cabeza a los familiares”.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega más de 2 mil 700 ColiBecas-Computadoras a estudiantes del municipio de Colima

Además, informó que el personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate al Covid-19, así como elementos militares, marinos y de las corporaciones policiacas su trámite será gratuito.

Aunque la gratuidad será voluntaria entre los notarios, no todos lo harán, pero las personas interesadas podrán preguntar en la notaría de su elección. “Esto es un poco lo que podemos regresar a fuerzas armadas que están en luchas y al personal de salud que ha estado más de dos años y medio trabajando de manera incansable”, ponderó.

 

Comparte y dale me gusta