Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado de Colima, por virus de la viruela símica

Comparte y dale me gusta

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus, aunque pareciera que es nueva, es una enfermedad presente desde 1970 en África central y occidental, que hoy en día ha sobrepasado sus fronteras, llegando al resto del mundo.

Es una enfermedad sintomática que cursa con dos periodos clínicos: en los primeros cinco días, donde aparece fiebre, dolor de espalda baja, dolor muscular y debilidad; el segundo corresponde a aparición de lesiones cutáneas, se presenta de uno a tres días posterior al inicio de la fiebre, esta erupción se acompaña de manchas rojizas en la piel, ronchas que se hacen pústulas y costras, se presentan principalmente en rostro, cuello y se extienden al resto del cuerpo, se pueden presentar en zona genital, palmas de las manos y plantas de los pies.

TE PUEDE INTERESAR:  Salud Colima inicia este lunes la campaña de vacunación contra influenza

Hasta este lunes 22 de agosto, en la República Mexicana se han notificado 862 casos estudiados, donde 386 fueron confirmados como viruela símica en 24 entidades federativas; hasta el momento no se tienen defunciones por esta causa y se esperan resultados de 172 casos en análisis; el resto han sido descartados.

En cuanto a la situación actual del virus de la viruela símica en el estado de Colima, de acuerdo a las estadísticas publicadas a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica, se han notificado 19 personas que cumplen la definición operacional para caso probable de esta enfermedad, de los cuales, sólo dos de ellas cuentan con resultado positivo y 16 con resultado negativo.

Esto, emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y sólo se tiene un caso pendiente de resultado. El género que predomina en el índice de casos probables, es el masculino, con 65.2% y el femenino alcanza 34.8%. En cuanto a los casos positivos, uno corresponde a una mujer y el otro a un varón, ambos se encuentran en el rango de 30 a 49 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR:  Dejó Festival de la Empanada derrama de más de 7 mdp: Tey Gutiérrez

Al momento, ninguno de los casos confirmados en Colima ha requerido hospitalización, ambos mostraron lesiones cutáneas características de la enfermedad, no tienen relación entre sí, ni mucho menos contacto directo, hay un gran margen de diferencia de días entre los periodos de incubación; ambos recibieron un manejo y seguimiento ambulatorio durante 21 días sin presentar complicaciones y muchos menos se identificaron brotes en sus contactos directos.

Finalmente, es importante enfatizar que estamos frente a una enfermedad que podemos prevenir, es por eso que debemos tener presente día con día, las medidas higiénicas que nos ayudarán a evitar contagios, tales como:

TE PUEDE INTERESAR:  Margarita Moreno da banderazo de salida a camiones de bomberos donados por Redwood, California

Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o si tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Igualmente, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta; en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Comparte y dale me gusta