A pesar del bajo nivel de las presas, no es una situación preocupante: CONAGUA

Comparte y dale me gusta

Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, afirmó que a pesar del bajo nivel, en comparación a 2021, de las presas Trojes y Basilio Vadillo, no es una situación de alarma.

Indicó que en lo referente a la media nacional, ambas presas si presentan un pequeño bajo nivel de agua, que reiteró no es de alarma ni preocupante; aunque dijo en comparación al 2021, la diferencia de almacenamiento si es considerable, “pero hay que considerar que el año 2021 fue muy alto en precipitaciones”.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra una tendencia a la baja en el robo a casa habitación en Colima; disminuyó 47% de mayo a septiembre

Señaló que actualmente, la presa Trojes está a un 80 por ciento de su capacidad y la Basilio Vadillo se encuentra al 83 por ciento.

Además, mencionó la presa de la Laguna de Amela presenta un almacenamiento del 93 por ciento, “ésta (presa) la tenemos más controlada porque de la derivadora Callejones, todo lo que escurre por el Río Coahuayana nosotros manipulamos qué cantidad de agua le metemos al vaso y desfogamos, según el mes en curso”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:  De enero a septiembre de 2022, han matado a 14 elementos policíacos en Colima: Vocero de Seguridad

El funcionario federal apuntó que el mes de agosto a estado “bajo en cuanto a precipitaciones, en donde únicamente a llovido el 64 por ciento de lo que la media histórica señala”.

“Agosto es un mes que estadísticamente llueve 214 milímetros y al día de hoy se tiene una lluvia acumulada de 137, lo que significa que apenas ha llovido el 64 por ciento de lo que normalmente llueve”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:  Incrementa de 2020 a 2022, un 2.7 por ciento la percepción de efectividad de la Secretaría de Marina en el país: INEGI

Finalmente, recordó que el mes de septiembre se considera “llovedor”, por lo que se esperan alrededor de 378 mililitros, siendo el promedio 243 mililitros.

Comparte y dale me gusta