Comparte rector diez características para ser un buen líder, ante jóvenes estudiantes

Comparte y dale me gusta

Ante un Paraninfo con más de 700 estudiantes, este viernes el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño impartió la conferencia inaugural de la Escuela de Cuadros FEC 2022: “Competencias transversales para los estudiantes de la Universidad de Colima”, en la que compartió con alumnos y alumnas de preparatoria y licenciatura diez características o competencias que les pueden ser de gran ayuda en su vida, sobre todo para ejercer el liderazgo con responsabilidad y sin sufrir afectaciones emocionales o de salud.

Al dar la bienvenida al evento, que se transmitió vía internet a otros campus, Camilo García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), comentó que ésta es la primera actividad que se organiza dentro de su administración como líder de esta agrupación estudiantil, y también la primera que se realiza presencialmente después de la pandemia.

Explicó que en esta actividad participan estudiantes de bachillerato y licenciatura y que tiene como único objetivo “dotarles de las herramientas que requieren en su trabajo como líderes estudiantiles en sus respectivos planteles educativos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Dip. Rigoberto García: El campo colimense está olvidado; se requiere presupuesto adicional

La Escuela de Cuadros, agregó, se divide en charlas, paneles y conferencias y en talleres, con duración de dos días. Finalmente, agradeció al rector “por convivir y compartir sus experiencias, que serán de gran ayuda para las y los jóvenes en la consolidación de los liderazgos estudiantiles”.

En su charla, Christian Torres Ortiz agradeció la distinción de abrir las sesiones de trabajo de esta actividad y destacó que estar frente a este auditorio de jóvenes estudiantes ratifica su convicción personal de que “el trabajo que se realiza en la Universidad es para las y los estudiantes, ya que la vida de la institución reside en sus planteles”.

La primera de diez características, habilidades o destrezas que deben tener las y los jóvenes estudiantes del siglo XXI, dijo, es la capacidad para Resolver conflictos. Aquí les dijo que enfrenten los problemas, porque si no lo hacen éstos se acumulan y vuelven cada vez más complejo resolver un asunto; “no carguen su espalda de problemas, porque llegará el momento en que no podrán resolverlos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Incrementa de 2020 a 2022, un 2.7 por ciento la percepción de efectividad de la Secretaría de Marina en el país: INEGI

Es importante tener una de estas diez competencias, dijo, independientemente de la carrera que estudien.

La segunda es el Liderazgo. Aquí les propuso tomar decisiones, no mantenerse de espectadores y dar la cara por el grupo que representan. La tercera es la Disciplina, entendida como constancia en la realización de una tarea o en la consecución de un objetivo. La cuarta es una Comunicación eficaz, tanto al hablar como al escribir. En esta parte les propuso leer de todo, siempre y cuando el texto esté bien escrito.

La quinta competencia es el Dominio de una segunda lengua; la sexta, el Manejo de las TIC, más allá de las redes sociales y la séptima la Creatividad, que se estimula siempre que se enfrentan dificultades; “activen posibilidades, caminos, no se detengan ante cualquier problema”.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra una tendencia a la baja en el robo a casa habitación en Colima; disminuyó 47% de mayo a septiembre

La octava característica es la Capacitación a lo largo de la vida, la novena es tener una Conciencia global, entender que Colima no es el mundo sino que “hay vida más allá del tercer anillo”, como dijo un amigo suyo, productor de radio, y la décima es el Bienestar personal, que significa mantener el equilibrio entre la vida personal y la laboral; “estar bien en cuerpo y mente para evitar problemas emocionales o de salud”.

Al final respondió varias preguntas de las y los estudiantes, a quienes instó a adquirir hábitos saludables, como hacer ejercicio y dejar a un lado, al menos unos 40 minutos antes de dormir, su celular.

Comparte y dale me gusta