Cayó el “Roca”: supuesto jefe de plaza del CJNG quiso sobornar a policías del Edomex

Comparte y dale me gusta

Las investigaciones apuntan que el operador del “cártel de las cuatro letras” se dedicaba a distribuir narcóticos en diversos puntos y tiendas en la región sur de la entidad

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jorge “N”, el Roca, ubicado como supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyas operaciones fueron detectadas al sur de la entidad.

La dependencia ministerial reportó que el Roca fue detenido tras un operativo coordinado con la policía estatal en el Barrio el Salto del municipio de Tenancingo De Degollado, luego de que el presunto delincuente realizara detonaciones de arma de fuego en la vía pública.

“Está identificado al parecer como jefe de plaza en ese municipio de una banda delictiva dedicada a la distribución de droga”, precisó la FGJEM sobre el aseguramiento.

Luego de una revisión le fueron decomisados envoltorios y una bolsa con metanfetamina; una pistola calibre 9 mm con cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, dos casquillos percutidos; así como una motocicleta marca Italika sin placas de circulación.

TE PUEDE INTERESAR:  PRI pide capacitación a cuerpos municipales y reintegración de las fuerzas armadas a labores constitucionales

Para escapar de la justicia, el Roca quiso sobornar a los agentes y ofreció una cantidad no especificada por las autoridades. Sin embargo, los oficiales no se corrompieron y pusieron a disposición al supuesto narcomenudista.

“El investigado habría ofrecido dinero a los servidores públicos a cambio de no ser detenido”, apuntó la fiscalía mexiquense como reconocimiento de que los efectivos actuaron en consecuencia con la legalidad en su trabajo.

Jorge “N” fue presentado al Ministerio Público, donde será procesado por los delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso, narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y cohecho, derivado del intento por comprar su libertad al verse cercado.

Las investigaciones de la FGJEM señalan que el supuesto operador del CJNG se dedicaba a distribuir narcóticos en diversos puntos y tiendas en la región sur del Estado de México. Por ahora, las indagatorias son para establecer sus responsabilidades en otros hechos delictivos suscitados en Tenancingo y áreas aledañas.

TE PUEDE INTERESAR:  Gestiona Programa Lazos recursos para actividades culturales en Cofradía de Suchitlán

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra
El sur de la entidad es zona de operaciones de la Familia Michoacana, pero el aseguramiento del Roca muestra intereses por disputas del mercado negro para la venta de drogas.

Este grupo criminal se ha establecido en los últimos siete años en municipios como el Oro, Valle de Bravo, Tejupilco, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Pilcaya, Sultepec, Temascaltepec y Coatepec de Harinas, entre otros.

Hace tres semanas, el pasado 8 de agosto, agentes de la FGJEM, policía estatal y el Ejército desmantelaron una célula del CJNG vinculada con secuestros en Tenancingo. En las acciones fue rescatada una víctima que estaba privada de la libertad y cayeron seis presuntos integrantes del grupo criminal con armas de grueso calibre.

TE PUEDE INTERESAR:  Respalda CONACYT dos nuevos proyectos de infraestructura de la UdeC

En aquella ocasión, la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal informó que la operación fue gracias a los trabajos de inteligencia del personal como se pudo dar con la ubicación de la mujer agraviada, quien fue inmediatamente puesta en libertad sin detonar disparos.

Luego de las acciones, se hizo el decomiso de hasta 7 armas largas, además de una corta, así como un total de mil 267 cartuchos y 32 cargadores de diferentes calibres, así como 7 chalecos balísticos y un ariete.

Los seis sujetos asegurados están bajo proceso y una de las líneas de investigación apunta a que también podrían ser los responsables de una importante cantidad de secuestros registrados en la región.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

Comparte y dale me gusta