- Estudiantes del Bachillerato 25 comparten tradiciones de distintos países en feria escolar
- Arte, emociones y naturaleza abren espacio de convivencia para personal de Publicaciones
- Regresa al Teatro Universitario El lago de los cisnes; apoyará a “Un día para donar”
- Analizan estudiantes uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en sus trabajos escolares
- Inicia el Camino de la identidad universitaria
En Colima, familiares de personas desaparecidas piden no ser criminalizados

*Además pidieron comprensión y apoyo a las familias que con la fuerza del amor por sus seres queridos, bloquean calles, alzan la voz y exigen la localización de sus hijos e hijas
Participantes de la Marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada exigieron a las autoridades de Colima poner fin a la criminalización de las personas desaparecidas y sus familias.
“Es una estrategia para dividirnos como sociedad y para desviar la atención de la crisis humanitaria que México atraviesa a causa de las desapariciones, para que no nos demos cuenta que existe un problema real”, fue parte del pronunciamiento leído al final de la marcha realizada este martes por las principales calles de la capital.
Por eso pidieron comprensión y apoyo a las familias que con la fuerza del amor por sus seres queridos, bloquean calles, alzan la voz y exigen la localización de sus hijos e hijas.
“¿Cuándo se volvió más importante la movilidad que la vida de un ser humano?. Si fuera tu hijo, si fuera tu hija, ¿tú qué harías?”, manifestaron.
Pidieron a los colimenses empatía con las personas que son víctimas de este delito y que comprenda que las desapariciones son un problema que afecta a todos, porque no puede existir un Estado de Derecho en una sociedad en la que las personas desaparecen de forma reiterada y porque hoy ellos buscan a sus hijos e hijas, pero mañana te puede buscar a ti.
Dieron a conocer que actualmente en México suman más de 259 mil 543 víctimas, de las cuales 105 mil 109 continúan desaparecidas, mientras que en Colima, se reportan mil 476 casos de desaparición, pero lamentablemente ese número está lejos de ser real, por esa razón afirmaron que el país es una gran fosa común, en donde desaparecen 14 personas diariamente.

